Alemania aprueba la expansión de la eólica y solar

El Bundestag alemán (cámara baja del Parlamento) aprobó el jueves un paquete legislativo para acelerar la expansión de las energías renovables.

Se espera que la proporción del consumo de electricidad generado a partir de fuentes renovables aumente de poco menos del 50 por ciento actual a al menos el 80 por ciento para 2030, según el proyecto de ley. El objetivo anterior era solo el 65 por ciento.

«Estamos haciendo cambios necesarios y urgentes», dijo el ministro de Asuntos Económicos y Acción Climática, Robert Habeck. Se trata del «mayor paquete legislativo en el sector energético de los últimos años, probablemente décadas».
Para lograr el objetivo de expansión más ambicioso, el 2 por ciento de la superficie de Alemania debe estar disponible para turbinas eólicas terrestres. Eso sería más del doble de la superficie terrestre disponible para la energía eólica.

Con las nuevas leyes vigentes, Alemania tiene como objetivo duplicar su capacidad de energía eólica terrestre instalada a alrededor de 115 gigavatios (GW) para 2030. Se espera que ese número aumente aún más a 157 GW para 2035 y 160 GW para 2040.
Se espera que la capacidad solar instalada del país se triplique con creces a 215 GW para 2030 y aumente aún más a 400 GW para 2040.

El Bundesrat (cámara alta) tiene previsto votar el paquete el viernes.