China anuncia otros 1,3 GW de termosolar con 12.000 MWh de almacenamiento térmico

Protermosolar, En enero de este año, tres de las provincias de China; Gansu, Qinghai y Jilin ya anunciaron un total combinado de 1,1 GW de proyectos de energía termosolar (CSP) para completarse en 2024. Estos ya están contratando EPC y comenzando la construcción .

https://helionoticias.es/wp-content/uploads/2022/07/Xinjiang-CSP-by-2024-1536x970-1.png

Ahora, la provincia de Xinjiang ha anunciado 1,3 GW adicionales de CSP por su cuenta, lo que llevaría la termosolar comercial de China a un total de 3 GW, incluidos los proyectos piloto operativos, eclipsando fácilmente tanto a España como a EE.UU . en el despliegue de CSP.

Según China Solar Thermal Alliance, el 4 de julio, la Comisión de Desarrollo y Reforma de la Región Autónoma de Xinjiang Uygur anunció el segundo lote de nuevos proyectos de energía basados ??en el mercado, con la mayoría de los 13 proyectos de termosolar en la ciudad de Hami, la ciudad de Changji, la ciudad de Turpan, Prefectura de Bayingolin y Prefectura de Bortala.

Cada uno de los proyectos planificados incluye al menos 8 horas de almacenamiento de energía térmica de bajo coste (y tres de ellos incluyen 12 horas), lo que suma un total combinado de capacidad de almacenamiento de energía térmica CSP para la provincia de 12 000 MWh/día.

A diferencia de los EE.UU., todos los proyectos de termosolar en China han incluido el almacenamiento de energía térmica rentable que convierte a la CSP en la energía solar flexible y gestionable. Como central térmica, la CSP también proporciona la capacidad de reserva móvil necesaria para dotar a la red de inercia y control de frecuencia.

Los proyectos CSP propuestos; de 100 a 150 MW, son el doble del tamaño de los proyectos de 50 MW anunciados en enero en las provincias de Gansu, Qinghai y Jilin que ahora están en marcha. Al igual que esos, los nuevos proyectos en Xinjiang serán desarrollados por algunas de las mismas grandes empresas estatales, como Three Gorges Renewables (la empresa de energía renovable más grande del mundo, que construyó la presa Three Gorges de 22 MW) que están desarrollando la CSP. en Gansu, Qinghai y Jilin. Los desarrolladores de Xinjiang incluyen Three Gorges, SPIC, ENERGY CHINA, Datang, Luneng, Power China & Kunpeng Energy Storage, Haitai New Energy, SIDC Power, Power China y Xinhua Hydropower.

La duplicación del tamaño del proyecto de 50 MW en las provincias de Gansu, Qinghai y Jilin a 100 MW ahora «de tamaño completo» en la provincia de Xinjiang sugiere que muchas de estas empresas se han tranquilizado con sus primeros seis meses de experiencia en el desarrollo de CSP.

Sin embargo, con el doble de la construcción de construcción requerida, esto hará que sea muy difícil completar estos proyectos para 2024, un plazo ya ajustado, pero que ahora comienza a los 6 meses de ese plazo. Durante el programa piloto de China, algunos proyectos tuvieron que abandonar, al no poder completarse a tiempo, lo que significaría ganar menos que la tarifa anunciada.

La planificación muy consistente de China para hacer crecer la CSP en sus planes de 5 años es parte de grandes complejos de energía renovable a escala de gigavatios que comprenden energías renovables intermitentes; PV y eólica, junto con baterías y CSP para almacenamiento. El complejo renovable en su conjunto debe entregar electricidad para competir con los precios del carbón en esa localidad, que promedian alrededor de 5 céntimos/kWh.

Estos enormes complejos renovables tendrán la mayor parte de su capacidad en energía eólica, fotovoltaica y baterías, lo que refleja la tecnología relativamente poco comercializada de CSP en comparación con las energías renovables y las baterías más familiares. La capacidad total de Xinjiang será de 48 GW, con 27 GW de fotovoltaica, 13 GW de energía eólica y 7 GW de almacenamiento, entre baterías y los 1,3 GW de CSP. Las baterías se utilizarán para cubrir necesidades de corta duración de 2 a 4 horas, mientras que el almacenamiento de energía térmica en los proyectos de CSP cubrirá de 8 a 12 horas diarias.

Todavía está por anunciarse si estos nuevos proyectos serán los más tradicionales de CSP a través de CSP o de torre, pero dada la tendencia de China hasta la fecha, lo más probable es que sea de torre. El siguiente gráfico muestra los 1,1 GW de proyectos anunciados en enero en las provincias de Gansu, Qinghai y Jilin.

solarpaces.org

https://helionoticias.es/china-anuncia-otros-13-gw-de-termosolar-con-12-000-mwh-de-almacenamiento-termico/