Desbloqueo del mercado de energía eólica marina de la India

Las perspectivas de India para la energía eólica marina son buenas, dados los 7.600 kilómetros de costa del país. De hecho, el gobierno estima que solo dos estados, Gujarat y Tamil Nadu, tienen alrededor de 70 gigavatios (GW) de potencial de energía eólica marina, suficiente para alimentar a más de 50 millones de hogares. Sin embargo, para que India se dé cuenta de este potencial energético y avance hacia el objetivo eólico marino del gobierno de 30 GW para 2030, el país debe desarrollar y ampliar rápidamente este mercado.

El mundo tiene alrededor de 35 GW de energía eólica marina instalada, y la mayor parte se encuentra principalmente en Europa y China. Si bien el potencial eólico marino mundial parece prometedor, los costes aún pueden ser relativamente altos en los mercados donde la energía eólica marina aún no se ha establecido a escala comercial o donde la energía eólica marina carece de una cadena de suministro nacional de aerogeneradores, experiencia de mercado y confianza de los inversores.

Camino a seguir para desbloquear el potencial de energía eólica marina de la India

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y NRDC, bajo la dirección de un Comité Directivo liderado por el Gobierno de India, están desarrollando una hoja de ruta de inversión y financiación de energía limpia (CEFI) sobre energía eólica marina. La hoja de ruta incluirá soluciones de financiación y vehículos de inversión efectivos que pueden ayudar a desbloquear oportunidades para la energía eólica marina, atraer nuevos inversores y atraer capital internacional. Una serie de consultas con las partes interesadas realizadas por NRDC y la OCDE han resaltado cuestiones clave, incluidas tres prioridades para el desarrollo a corto y medio plazo (hasta 2030) de la energía eólica marina en la India:

claridad sobre los contratos (por ejemplo, sobre las condiciones y el Acuerdo de Compra de Energía (PPA), el riesgo del comprador, el régimen tarifario, el apoyo a los ingresos y el desarrollo de la cadena de suministro de aerogeneradores);
condiciones reglamentarias (por ejemplo, para normas técnicas, derechos de importación, requisitos de contenido nacional e impuestos locales);
necesidad de desarrollo de infraestructura (por ejemplo, puertos y transmisión).

Las partes interesadas también enfatizaron que el coste de financiamiento era un factor crítico para controlar los costes del proyecto y el costo nivelado de energía (LCoE). El Ministerio de Energías Nuevas y Renovables (MNRE), desde que recibió los comentarios de las partes interesadas, ha ofrecido claridad sobre algunos de los temas en las interacciones de la hoja de ruta del CEFI y durante los talleres organizados por la OCDE y el NRDC.

Claridad en los contratos

MNRE propone una primera licitación por un GW de capacidad eólica marina en Gujarat este año, seguida de una segunda licitación de dos GW que buscaría desarrollar capacidad en Tamil Nadu. Para facilitar estos desarrollos eólicos marinos propuestos y proporcionar apoyo a los ingresos, las dos primeras rondas de licitaciones tendrían apoyo financiero a través de la financiación del déficit de viabilidad propuesta. MNRE también confirmó que Solar Energy Corporation of India (SECI) asegurará acuerdos de compra de electricidad, mitigando efectivamente las preocupaciones de riesgo de compra de los desarrolladores. El gobierno otorgará contratos de arrendamiento por 30 años.

Condiciones reglamentarias

Las partes interesadas alentaron la visibilidad de los volúmenes de mercado y los proyectos más allá de las dos primeras licitaciones y los objetivos para 2030. Este oleoducto podría incluir obligaciones de compra de energía renovable (viento marino) para servicios públicos, como lo que se usa para energía hidroeléctrica, para impulsar el desarrollo de proyectos a través de la demanda de servicios públicos, también conocidas como empresas de distribución de energía (DISCOM). La visibilidad de las licitaciones anuales también podría indicar una escala para fomentar el desarrollo de la fabricación de componentes en tierra y las cadenas de suministro nacionales, lo que debería ayudar a reducir los costos generales.

MNRE ha compartido sus planes para subastas de energía eólica marina en Gujarat y Tamil Nadu. El MNRE también indicó un desglose de las capacidades de licitación anuales esperadas y el camino para alcanzar los 30 GW de energía eólica marina para 2030 y aclaró que el Instituto Nacional de Energía Eólica (NIWE) será la agencia nodal y un único punto de contacto para todas las aprobaciones de proyectos. .

Desarrollo de infraestructura

Las partes interesadas expresaron la necesidad de infraestructura (por ejemplo, transmisión y puertos capaces de soportar turbinas de 15 a 20 megavatios y sus aspas). Para las adiciones de capacidad a largo plazo, los participantes destacaron el apoyo a las sinergias y la integración dentro de la industria de energía eólica de la India para permitir el desarrollo de la capacidad hasta 2030. También discutieron medidas adicionales de mitigación de riesgos de proyectos e inversiones, como el apoyo financiero de incentivos vinculados a la producción para la fabricación de componentes nacionales.

MNRE está en conversaciones con los operadores portuarios en Gujarat y Tamil Nadu con respecto a las renovaciones del puerto, que probablemente deberán realizarse a través de la cooperación público-privada. MNRE planea apoyar la conectividad de la red a través de Powergrid y Central Transmission Utility. El gobierno cubriría la infraestructura de evacuación a la subestación costa afuera del desarrollador. El apoyo al proyecto más allá de las dos primeras licitaciones probablemente se haría a través de incentivos fiscales (por ejemplo, exención de cargos de transmisión y posibles multiplicadores para certificados de energía renovable).