EDPR lanza ‘Keep it Local’ para impulsar el empleo en las zonas rurales de Río Grande del Norte

Desarrollado en colaboración con el SENAI, se destinarán 25 becas para financiar cursos de formación en sistemas fotovoltaicos impartidos por el SENAI Rio Grande do Norte.

Con fuerte presencia en el estado de Río Grande del Norte, EDP Renováveis (Euronext: EDPR), el cuarto mayor productor mundial de energías renovables, lanza en Brasil «Keep it Local», el programa de responsabilidad social que tiene como misión impulsar la empleabilidad en las zonas rurales y contribuir a la formación y creación de empleo para combatir la despoblación rural.

De esta forma, en colaboración con SENAI, el mayor complejo de formación profesional de América Latina, se organiza la primera edición de “Keep it Local Solar”, que facilitará la formación en sistemas fotovoltaicos a 25 habitantes de las localidades donde la empresa tiene presencia en este estado, uno de los principales polos de inversión de la compañía en Brasil.

Ofrecida de forma gratuita a la población, la formación comenzará con un curso de Instalador de Sistemas Fotovoltaicos, los sistemas que generan energía solar. El curso se realizará en el municipio de Lajes, región con inversiones en el sector y qué más tiene parques eólicos en marcha . Las clases empiezan este mes en el Centro de Tecnologías del Gas y Energías Renovables (CTGAS-ER), del SENAI-RN.

La próxima semana se abren las inscripciones, que deberán hacerse de forma presencial, en el Centro Parroquial de Lajes, los días 13 y 14. Para participar, debe haber terminado la escuela secundaria y tener al menos 18 años. Además de optar por una de las 25 becas que se ofrecen, se realizará un proceso de selección con etapas de inscripción, selección y entrevistas.

Empleabilidad

En España, donde se originó el programa, 1 de cada 3 estudiantes consiguió trabajo gracias a esta iniciativa.

“Somos una empresa comprometida con la sostenibilidad y nuestro objetivo es promover el bienestar y el desarrollo de las comunidades en las que estamos presentes”, afirma el COO de EDP Renováveis ??en Europa y Latinoamérica, Duarte Bello

Y añade: “Estamos muy satisfechos con los resultados de la primera edición de ‘Keep it local’ (en España) ya que el 30 % de los participantes encontraron empleo en el sector, incluso en EDP Renováveis. Por eso, este año, decidimos seguir apoyando a los habitantes de las comunidades, que están cerca de nuestros parques en Río Grande del Norte, que quieren trabajar en esta industria del futuro, que es la de las energías renovables”.

Según la empresa, Keep it Local, que literalmente significa “Mantener local”, abre perspectivas para que la población participante ascienda a un lugar de trabajo cercano a los espacios de origen y, al mismo tiempo, lo posicione como un importante motor y dinamizador de la economía local.

El director regional de SENAI-RN y CTGAS-ER, Rodrigo Mello, destaca el crecimiento que las energías renovables generaron en Río Grande del Norte, con la internalización de oportunidades de calificación y empleo.

“Las industrias de energía eólica y solar impulsan la empleabilidad, la distribución de ingresos y el movimiento de pequeñas empresas, con perspectivas de fuerte crecimiento en la matriz energética no solo en el estado, sino en el país. Son actividades que avanzan con rapidez e iniciativas como esta, en alianza con EDP Renováveis, contribuyen a que este movimiento continúe de manera sostenible y con calidad”, dijo.

Para llevar a cabo la formación, EDPR contará con una de las unidades móviles del SENAI en Río Grande del Norte y kits educativos de la institución, con toda la infraestructura necesaria para las clases prácticas.

Cómo participar?

La inscripción para el proceso de selección se realizará en el Centro Parroquial de Lajes (RN), en Praça Matriz, nº 312, los días 13 y 14 de junio, de 9 a 13 y de 14 a 19 horas. 

Para apuntarse, debe traer originales o copias de sus documentos de identificación, CPF, Expediente Académico o diploma de educación secundaria.

El anuncio preliminar de los clasificados saldrá el 16 de junio en www.rn.senai.br

Las entrevistas de selección para el curso serán híbridas (vía Teams o presenciales) y tendrán lugar los días 20 y 21 de junio. La divulgación de los candidatos seleccionados, así como el plazo de inscripción (del 27 al 30 de junio), se realizará a través de esta página.

El curso de Instalador de Sistemas Fotovoltaicos comenzará el 11 de julio, de 17h a 22h, en el Parque de Exposições Deputado Nélio Dias (Fomento), BR 304, Lajes (RN).