Equinor y Technip Energies inician una colaboración estratégica para aerogeneradores flotantes

Las dos empresas se unen para desarrollar semisubestructuras eólicas flotantes de acero que tienen como objetivo acelerar el desarrollo de tecnología para la energía eólica marina flotante, permitir reducciones de costos y desarrollar oportunidades de valor local.

La colaboración estratégica entre Equinor como desarrollador líder de energía eólica marina flotante y Technip Energies como proveedor líder de subestructuras eólicas marinas flotantes se anunció durante la conferencia Seanergy en Normandie, Francia.

La colaboración se basa en la ambición conjunta de las dos empresas de impulsar la industrialización de la energía eólica marina flotante. Al asociarse en una fase temprana de diseño de un proyecto de parque eólico flotante, las dos partes buscan desbloquear el valor del aprovechamiento de competencias complementarias en tecnología y fabricación.

“Vemos una colaboración a largo plazo desde una fase temprana como el siguiente paso dentro del desarrollo de la energía eólica marina flotante. Esto también nos permitirá identificar y crear oportunidades para la cadena de suministro local en los mercados donde estamos presentes”, dice Mette H. Ottøy, directora de adquisiciones de Equinor.

“Estamos entusiasmados con nuestra colaboración con Technip Energies, que nos permite aprovechar y desarrollar aún más nuestra caja de herramientas flotante para personalizar soluciones industriales adaptadas localmente para futuros proyectos eólicos marinos flotantes”, dice Beate Myking, vicepresidente senior de Soluciones Renovables en Equinor.

El crecimiento de las energías renovables es necesario para tener éxito con la transición energética. Una gran parte de esto provendrá de la energía eólica flotante, ya que aproximadamente el 80 por ciento de los recursos eólicos en alta mar se encuentran en aguas profundas que requieren una solución de aerogenerador flotante.

Con cinco décadas de experiencia con tecnología marina flotante y veinte años de experiencia e innovación eólica marina flotante, Equinor ha desarrollado una caja de herramientas flotante que consta de un conjunto de principios de diseño y soluciones que son aplicables a los conceptos de energía eólica flotante que permitirán más contenido local e industrial. Estandarización.

A pesar de que los costos se han reducido sustancialmente, todavía hay un camino por recorrer para que la tecnología flotante alcance la comercialidad.

Equinor cree que el camino hacia la comercialización de la energía eólica flotante radica en el desarrollo tecnológico junto con los proveedores. Desde la construcción de la primera turbina flotante del mundo, Hywind Demo, hasta el primer parque eólico flotante del mundo, Hywind Scotland, Equinor redujo el costo por megavatio en un 70 %. Con Hywind Tampen, que será el parque eólico flotante más grande del mundo ubicado frente a la costa de Noruega, los costos se reducen aún más en un 40 por ciento.

“Ya hemos comenzado a ver los primeros signos de creación de valor a partir de esta forma de trabajar en nuestros proyectos eólicos flotantes de fase inicial en el sur de Bretaña en Francia y Firefly en Corea del Sur”, dice Myking.

Group photo from the signing ceremony

Photo from the signing ceremony during Seanergy conference in France: Willy Gauttier (left), vice president Offshore Floating Wind BU Technip Energies, Beate Myking, senior vice president Renewables Solutions Equinor, Laure Mandrou, senior vice president Carbon-Free Solutions Business Line of Technip Energies, and Frode Sivertsen, manager Supply Chain Equinor.

Equinor es independiente de la tecnología y, a través de nuestra caja de herramientas de viento flotante, vemos que el concepto flotante de elección para un mercado determinado diferirá según las geografías. Equinor siempre seleccionará el concepto más adecuado para sus proyectos.

“Creemos que la asociación es un paso esencial para alcanzar el cero neto. Estamos orgullosos de ingresar a esta asociación estratégica con Equinor, un cliente duradero con el que compartimos una visión y un compromiso comunes: crear un futuro con bajas emisiones de carbono, dijo Laure Mandrou, vicepresidenta sénior de la Línea de Negocios de Soluciones Libres de Carbono de Technip Energies.