Nuevo presidente promete hacer de Australia una superpotencia en energía eólica y solar

Australia es considerado uno de los dos países más contaminados entre las naciones desarrolladas, y también es uno de los dos más afectados por eventos climáticos extremos.
El sábado (21 de mayo), el nuevo presidente de Australia, Anthony Albanese, promete cambios significativos en la política climática del país, que tiene las tasas de emisión de CO2 más altas entre las naciones ricas y, al mismo tiempo, ha experimentado una ola de tragedias relacionadas con el clima.

Albanese es del Partido Laborista (centro-izquierda), vinculado ahora a la oposición. Derrotó al derechista Scott Morrison, de la coalición Liberal-Nacional, y será juramentado el día 23 de mayo. Pero aún no está claro que su partido tenga la mayoría en el Parlamento.

El nuevo gobierno afirma en su discurso de victoria que Australia puede «aprovechar la oportunidad de convertirse en una superpotencia en energías renovables». Al mismo tiempo, fue presionado para tomar actitudes más duras frente al alto consumo de carbón en el país.

A medida que el clima hace que Australia sea cada vez más inhabitable, pues los cambios climáticos son una de las mayores preocupaciones de los votantes australianos, que atravesaron tres años de incendios forestales a niveles récord, con un saldo de cientos de personas y miles de millones de animales muertos.

El problema se vuelve aún más grave porque converge con una crisis en los costes de la vivienda: se estima que una de cada 25 casas en Australia no podrá recibir un seguro contra incendio o inundaciones, por encontrarse en zonas consideradas de alto riesgo.

Una expectativa es que esta combinación de problemas aumentará con desigualdades sociales y llamadas a «guetos climáticos»: casas desprotegidas con seguros de precio reducido y serán habitadas por familias vulnerables, incapaces de defenderse de eventos climáticos extremos.

Mientras tanto, entre los países desarrollados, Australia fue considerado uno de los menos ambiciosos en políticas climáticas y tiene una de las mayores emisiones per cápita de gases de efecto invernadero. El país todavía depende del carbón para producir la mayor parte de su electricidad y es exportador de combustibles fósiles.

El actual presidente Morrison, que no logró ser reelegido, se ha comprometido a reducir las emisiones australianas, pero la política climática actual se considera un punto clave que hizo que muchos votantes australianos se distancien del gobierno actual. Una escena famosa en el país ocurrió en 2017, cuando Morrison llevó un trozo de carbón al Parlamento y ensalzó la importancia de los combustibles fósiles para la economía australiana.
Australia vive tres años de incendios forestales e inundaciones en niveles récord, y es uno de los dos países ricos menos ambiciosos en objetivos de reducción de emisiones.

Ahora, si el Partido Laborista no logra pasar los 76 escaños en el Parlamento para obtener una mayoría, los parlamentarios independientes y el Partido Verde -grupos que hacen campaña por acciones radicales contra el cambio climático- pueden ganar más influencia en moldear

Eso puede obligar al nuevo gobierno a una política con cambios más profundos, particularmente en relación con el carbón.

En una entrevista con la BBC poco después de su victoria electoral, Albanese afirmó que Australia «tiene la oportunidad de acabar con las guerras climáticas en el país» y promete recortes más ambiciosos en las emisiones de gases invernadero.

“Las empresas australianas saben que las buenas acciones (contra) los cambios climáticos son buenas para la economía y (la generación de) negocios, y quiero sumarme al esfuerzo global”.

Albanese liderará el primer gobierno laborista en Australia en casi una década.

Este lunes Albanese viajará a Tokio (Japón) para una conferencia entre los gobernantes de Japón, India y Estados Unidos, grupo conocido por las siglas Quad.

“Será una oportunidad para que enviemos un mensaje de que hay un cambio de gobierno y de políticas en temas como el cambio climático”, dice Albanese.