La puja negativa en las subastas de energía eólica es mala para los consumidores y la cadena de suministro

Varios gobiernos ahora se ven tentados a aplicar «licitaciones negativas» en sus subastas de energía eólica, para que las empresas les paguen por el derecho a desarrollar un nuevo parque eólico.

Cuando comenzaron las subastas de energías renovables, la idea era que los gobiernos ofrecieran algún tipo de apoyo financiero a los desarrolladores de proyectos. La forma de apoyo más común ahora es el Contrato por Diferencia, donde los gobiernos pagan a los desarrolladores cuando el precio de mercado está por debajo del precio de subasta, pero los desarrolladores pagan a los gobiernos cuando ocurre lo contrario. Ese es un buen sistema: es barato para los gobiernos y barato para la sociedad, ya que garantiza ingresos estables y minimiza los costos financieros.

Algunos gobiernos han comenzado a utilizar subastas de «oferta cero», en las que los parques eólicos simplemente ganan el precio de mercado de la electricidad. Suena barato, pero significa costos financieros más altos porque los bancos están menos dispuestos a prestar porque no ven ingresos estables.

La «oferta negativa» tiene el mismo problema. Y peor Impone costos adicionales a los parques eólicos que luego deben repercutirse en la sociedad.

La última subasta de energía eólica marina de Dinamarca, para su parque eólico Thor, utilizó una oferta negativa. El adjudicatario pagará al gobierno 375 millones de euros por el derecho a desarrollar el proyecto. Los Países Bajos están invitando a los postores a pagar 50 millones de euros en su actual subasta de energía eólica marina; obtendrán menos puntos si no lo hacen. Y ahora Alemania, inspirada por Dinamarca, busca introducir ofertas negativas para algunas de sus nuevas subastas de energía eólica marina.

Los gobiernos pueden verse tentados a ganar dinero de esta manera. Pero deben recordar que las ofertas negativas imponen costos adicionales a quienes desarrollan parques eólicos, y que los desarrolladores tienen que pasar estos costos a alguien. O bien los pasan a los consumidores en forma de facturas de energía más altas. Y/o se los pasan a sus proveedores, ya que tienen menos dinero para pagar las turbinas.

(Incluso) facturas de energía más altas es lo último que los consumidores quieren hoy. O en cualquier momento, sobre todo cuando les han dicho que las energías renovables son baratas y reducirán sus facturas. Y más presión sobre los costos es lo último que quieren los fabricantes de turbinas de Europa: los 5 están operando con pérdidas hoy, con inflación en los costos de insumos e interrupciones en la cadena de suministro. En lugar de añadir sus problemas, los gobiernos deberían apoyar la cadena de suministro de energía eólica de Europa.

Una cosa es que los gobiernos cobren a los desarrolladores de parques eólicos un arrendamiento razonable por el espacio del lecho marino que utilizan una vez que están operando un parque eólico y obteniendo ingresos de él. Pero las ofertas negativas imponen costos inmediatos a los desarrolladores durante el período de mayor riesgo cuando están construyendo el parque eólico, invirtiendo dinero y sin ganar nada.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “Las ofertas negativas en las subastas eólicas crean costos adicionales que deben transferirse a alguien. A los consumidores de energía que ya están luchando con facturas más altas. Y/o a la cadena eólica de suministro de energía eólica, que ya está operando con pérdidas. De cualquier manera, es una gota que colma el vaso para romper la espalda de un camello. Podría parecer una ganancia para los ministerios de finanzas. Es un costo enorme para la sociedad. No lo hagas.