La energía eólica y solar de EE. UU. alcanzó un récord el mes pasado

El sector eléctrico de los Estados Unidos alcanzó un hito importante en abril, cuando la energía eólica y solar representaron el 20% de la generación de electricidad por primera vez en la historia, según el grupo de expertos en energía global Ember, con sede en Londres.

La cifra del 20% es notable porque la Agencia Internacional de Energía calcula que para evitar un cambio climático catastrófico, las energías eólica y solar deben alcanzar una quinta parte de la producción mundial de energía para 2025.

La producción de energía eólica y solar de EE. UU. generalmente alcanza su producción anual más alta en abril. La primavera es la época más ventosa del año en promedio, y el sol brilla con más fuerza en la primavera y el verano. En abril pasado, la energía eólica y solar representaron el 17% de la electricidad de EE. UU., que fue el máximo histórico hasta el mes pasado.

La energía eólica y solar de EE. UU. ha crecido drásticamente en los últimos años, principalmente debido a la caída de los costos. Para 2021 en su conjunto, la energía eólica y solar generaron el 14 % de la electricidad de EE. UU., frente a solo el 6 % en 2015.
Una vista aérea de una gran variedad de paneles solares en un campo.
Paneles solares en el sitio solar Sutter Greenworks en Calverton, N.Y., en 2021. (Bruce Bennett/Getty Images)

La energía solar disminuye en los meses con menos luz solar y su producción es menos eficiente en climas más cálidos. Las energías eólica y solar también disminuyen como porcentaje del total en los meses de verano, porque la mayor demanda de aire acondicionado lleva a un mayor uso de centrales eléctricas de «pico» de carbón y gas.

Estados Unidos no está solo en experimentar su auge eólico y solar. En 2021, la energía eólica y solar fueron las fuentes de energía de más rápido crecimiento en todo el mundo por decimoséptimo año consecutivo, según Ember. A nivel mundial, la energía eólica y solar duplicaron su participación en la producción de electricidad al 10 % entre 2015 y 2021.

La administración Biden está promoviendo con entusiasmo la producción de energía eólica y solar como parte de su agenda para combatir el cambio climático. El Departamento del Interior está arrendando turbinas eólicas marinas, y la agenda legislativa Build Back Better del presidente incluye miles de millones de dólares en subsidios para la producción y compra de paneles solares.

Sin embargo, existen impedimentos potenciales en el horizonte. Gran parte del auge reciente de la energía eólica ha ocurrido en las llanuras ventosas del Medio Oeste, donde los gobiernos locales, preocupados por la pérdida de tierras de cultivo, están comenzando a restringir el desarrollo local de energía renovable. La agenda energética del presidente Biden está atascada en el Senado, donde la oposición de los republicanos y el senador demócrata Joe Manchin de West Virginia ha obstaculizado su aprobación.
El senador Joe Manchin asiste a una reunión.
El senador Joe Manchin en una reunión del Comité Senatorial de Energía y Recursos Naturales el 5 de mayo. (Win McNamee/Getty Images)

La industria solar se ve afectada por los aranceles sobre la tecnología solar importada impuestos por el entonces presidente Donald Trump, que Biden se ha negado a rescindir. Como resultado, la Asociación de Industrias de Energía Solar recortó sus pronósticos de nuevas instalaciones solares para 2022 y 2023 en un 46%.

Aun así, las energías renovables están creciendo y seguirán haciéndolo; la única pregunta es cuánto. El 29 de marzo, el viento fue la segunda fuente de electricidad más grande en los EE. UU. en un período de 24 horas por primera vez. Y el 3 de abril, California estableció un récord cuando su red eléctrica funcionó brevemente con un 97 % de energía renovable.

“La energía eólica y solar están batiendo récords en todo el mundo”, dijo el director de operaciones de Ember, Phil MacDonald, en un comunicado. “El proceso que remodelará el sistema energético existente ha comenzado. La energía eólica y solar brindan una solución al «trilema» de lograr un suministro de energía sostenible, asequible y seguro. Esta década deben desplegarse a la velocidad del rayo”.