TotalEnergies prosigue su desarrollo en una eólica marina flotante en Francia

TotalEnergies se complace en anunciar el inicio de la construcción del proyecto Eolmed, operado por Qair y en el que TotalEnergies tiene una participación del 20%. Este proyecto de 30 MW se encuentra a más de 18 km de la costa de Gruissan y Port la Nouvelle (región occitana). El inicio de la producción está previsto para 2024.

El parque eólico constará de tres aerogeneradores de 10 MW montados sobre flotadores de acero y conectados a la Red de Transporte de Electricidad (RTE) de Francia mediante un cable submarino.

El proyecto responde a los objetivos de los socios de asegurar su buena integración ambiental y promover el saber hacer de la Región de Occitania gracias a la participación de todos los actores. Eolmed forma parte de la estrategia de la Región de Occitanie para deslocalizar la producción industrial: el consorcio ha elegido una empresa conjunta formada por Matière y Ponticelli para producir los flotadores en Bagnac-sur-Célé (Lot) y Port-la-Nouvelle (Aude). Esta empresa conjunta se beneficiará de la nueva infraestructura del puerto y movilizará más de 600.000 horas-hombre de trabajo en toda Occitania.

Este proyecto forma parte de la estrategia de TotalEnergies de desarrollar energía eólica flotante, que permite acceder a sitios más profundos, más alejados de la costa y aprovechar mayores recursos eólicos. La Compañía está desarrollando esta tecnología en Francia y en el extranjero a través de varios proyectos en diferentes etapas de desarrollo:

— En Francia, además del proyecto Eolmed en el Mar Mediterráneo, la Compañía participa en una licitación en Bretaña para desarrollar un parque eólico flotante con Green Investment Group y Qair, — En Corea del Sur, TotalEnergies está desarrollando una cartera de más de 2 GW de energía eólica marina flotante con Green Investment Group, — En el Reino Unido, TotalEnergies está desarrollando el proyecto Erebus de 96 MW en el Mar Céltico con su socio Simply Blue Energy, — En los EE. UU., TotalEnergies lanzó la empresa conjunta TotalEnergies SBE US con Simply Blue Group para contribuir al crecimiento de la energía eólica flotante en el país.

«Estamos orgullosos de contribuir a través de Eolmed al desarrollo de Francia en energía eólica marina flotante, un segmento muy prometedor en el que TotalEnergies contribuye en particular con su amplia experiencia en proyectos marinos. Junto con nuestros socios, movilizaremos nuestro conocimiento y nuestros mejores recursos. para enfrentar los desafíos tecnológicos e industriales de este proyecto, que cumple el doble objetivo de desarrollar contenido local y proporcionar energía renovable», dijo Olivier Terneaud, VP Offshore Wind de TotalEnergies.

TotalEnergies y la energía eólica marina

TotalEnergies ya está desarrollando una cartera de proyectos eólicos marinos con una capacidad total de más de 10 GW, de los cuales 2/3 son fijos y 1/3 flotante. Estos proyectos están ubicados en Reino Unido (proyecto Seagreen, Outer Dowsing, Erebus, ScotWind), Corea del Sur (proyecto Bada), Taiwán (proyecto Yunlin), Francia (proyecto Eolmed) y Estados Unidos (proyecto New York Bight). La Compañía también ha sido calificada para participar en licitaciones competitivas en EE. UU., Reino Unido y Francia, y también participará en licitaciones en Noruega y Polonia.