Las normas del mercado eléctrico de la UE deben apoyar las inversiones en energía eólica y renovables

Hoy, la Agencia de la UE para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) emitió su evaluación final del diseño del mercado eléctrico de la UE. Llega en un momento de precios volátiles de la electricidad y una inseguridad del suministro sin precedentes relacionada con la invasión rusa de Ucrania. Su mensaje central es que la UE debe mantener su mecanismo de fijación de precios de la electricidad y preservar el Mercado Interior de la Energía, un activo clave para hacer frente a la crisis. A principios de este mes, WindEurope publicó un nuevo documento sobre el diseño del mercado de la electricidad, en el que se destaca que la certeza de los inversores es esencial para movilizar las inversiones masivas necesarias para mejorar la seguridad energética de Europa.

Los altísimos precios de la electricidad en Europa se vieron impulsados ??inicialmente por el aumento de los precios del gas que se produjo con la desigual recuperación mundial de la COVID. La invasión rusa de Ucrania y su enfoque hostil hacia el suministro de gas a Europa ahora han empeorado la situación. Los consumidores de energía de Europa están pagando un alto precio.

En respuesta, la UE ahora está diversificando su suministro de gas y busca aumentar masivamente las energías renovables para mejorar su seguridad energética. Europa aún importa el 58 % de su energía, en su mayoría combustibles fósiles y, a menudo, de países que plantean graves riesgos geopolíticos. La UE quiere cambiar esto. La nueva agenda REPowerEU tiene como objetivo acabar con todas las importaciones de energía rusas para 2027.

También eleva el objetivo de energía eólica de Europa para 2030. Quiere que la UE amplíe su capacidad eólica de los 190 GW actuales a 480 GW para 2030. Detrás de eso, la Comisión de la UE prevé 1000 GW de energía eólica terrestre y 300 GW de energía eólica marina para 2050.

Esta enorme expansión de la energía eólica solo será posible si Europa tiene el diseño de mercado energético adecuado. De manera crucial, esto requiere mejoras incrementales, en lugar de cambios radicales, en las reglas actuales para establecer los precios mayoristas de la energía.

“Los altos precios de la electricidad están afectando realmente a los hogares y las industrias de toda Europa. La UE y los gobiernos nacionales deben apoyar a los consumidores vulnerables. Pero las medidas que tomen deben evitar alterar las reglas mismas del mercado eléctrico. Las intervenciones radicales no abordarán la raíz del problema actual: una dependencia excesiva de los combustibles fósiles importados. Las medidas incorrectas pondrán en peligro la confianza de los inversores y disuadirán las inversiones en energías renovables, cuando las energías renovables son las fuentes de energía en las que ahora debemos invertir”, dice el CEO de WindEurope, Giles Dickson.

Evaluación de ACER recomienda mantener los actuales mecanismos de fijación de precios

En 2021, la Comisión Europea encargó a la Agencia de la UE para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) que evaluara el diseño del mercado eléctrico de la UE a la luz del aumento de los precios de la electricidad. ACER ha presentado hoy su balance final. Identifica formas de diseñar un mercado a prueba de futuro, mantener la electricidad asequible y garantizar la integración de una proporción cada vez mayor de energías renovables.

El informe de ACER concluye que «vale la pena mantener» el diseño actual del mercado de la UE. Dice que los gobiernos primero deben aplicar un apoyo directo y específico a los clientes vulnerables, como transferencias de efectivo y reducciones del IVA. Deben evitar distorsionar el mercado con medidas como los topes de precios, como proponen España y Portugal. El motivo de los altos precios actuales de la electricidad es el precio del gas, no el diseño del mercado, concluye el informe.

ACER aboga claramente por las opciones políticas menos intervencionistas siempre que sea posible. El informe enumera diferentes medidas según su riesgo potencial de distorsiones del mercado. Los impuestos sobre las ganancias inesperadas no se encuentran entre las opciones de política preferidas. Los impuestos sobre las ganancias inesperadas son difíciles de implementar, ponen en peligro la confianza de los inversores y podrían disuadir las inversiones necesarias en la transición energética de Europa.

El informe muestra que el comercio transfronterizo de energía y la integración de los mercados de electricidad generaron 34.000 millones de euros al año en beneficios durante la última década. Un mercado energético europeo más integrado e interconectado es más resistente. Los flujos transfronterizos de electricidad ayudan a evitar restricciones o incluso apagones y mejoran la seguridad energética.

La evaluación también destaca la necesidad de mejorar los permisos, acelerar el despliegue de las redes eléctricas y aumentar las opciones de flexibilidad, en particular la flexibilidad estacional.

La posición de WindEurope en el diseño del mercado

WindEurope acoge con satisfacción la evaluación de ACER y pide a la Comisión Europea que se asegure de que dicha información se tenga debidamente en cuenta en futuras decisiones. Las medidas a corto plazo adoptadas hoy no deben socavar el objetivo a largo plazo de la UE de lograr la neutralidad climática para 2050. Las medidas de emergencia no coordinadas y mal diseñadas podrían hacer retroceder la integración del mercado de la UE, aumentar el costo total de la transición energética y obstaculizar la seguridad energética de Europa.

“Poner fin a la dependencia de Europa del gas, el petróleo y el carbón importados es crucial para garantizar la seguridad energética y precios asequibles a largo plazo. Como lo es la rápida expansión de las energías renovables. Europa necesita generar 35 GW al año de nueva energía eólica para cumplir sus objetivos climáticos y de seguridad energética.