Estados Unidos está a punto de construir mucha energía eólica marina, ¿qué puede aprender de Europa?

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, moderó el Foro Empresarial de Alto Nivel del Consejo de Energía de EE. UU. y la UE sobre energía eólica marina en Nueva Jersey el 27 de abril. El Foro estuvo dirigido por la Secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer Granholm, y el Comisario de Energía de la UE, Kadri Simson. Se llevó a cabo junto con el International Offshore Wind Partnering Forum (IPF). Otros oradores incluyeron a Ditte Juul Jørgensen, director general de energía en la Comisión de la UE y directores ejecutivos de Vestas, Siemens Gamesa, GE, Ørsted Iberdrola, EDF, Fred Olsen y Principio de poder.

El Foro facilita el debate entre el sector privado de EE. UU. y la UE y los líderes gubernamentales sobre cómo acelerar el desarrollo de una industria eólica marina como parte de una cadena de suministro global.

Actualmente, EE. UU. solo tiene 42 MW de capacidad eólica marina instalada, pero tiene grandes ambiciones. En 2021, la Administración Biden anunció un objetivo de 30 GW para 2030. Y hay planes para proyectos a lo largo de todas las costas de EE. UU. Los proyectos más avanzados actualmente están todos ubicados en el Atlántico. Se proyecta que los primeros proyectos a gran escala comiencen a generar electricidad allí el próximo año.

Hay algunas lecciones importantes que EE. UU. puede aprender de Europa si quiere expandir de manera efectiva su capacidad eólica marina rápidamente.

Giles Dickson, director ejecutivo de WindEurope

La configuración de las subastas marcará una gran diferencia, también para el arrendamiento de fondos marinos. Es importante introducir un precio máximo para las subastas de arrendamiento de fondos marinos. Si no hay un límite de precio, los desarrolladores pueden ofertar a precios muy altos. Posteriormente, simplemente trasladan estos costos a los consumidores. Por lo tanto, exigir pagos adicionales por adelantado solo aumenta los costos de la energía eólica marina. Los techos de precios aseguran que los nuevos volúmenes de energía eólica marina se entreguen al costo más bajo para los consumidores y contribuyentes.

Los requisitos de contenido local no son la forma más útil de avanzar. Pueden generar costos más altos y, a su vez, ralentizar el desarrollo de la industria. Algunos gobiernos europeos han firmado acuerdos sectoriales con la industria eólica marina, pero no han establecido requisitos legales para el contenido local. Con el crecimiento de la demanda del mercado, EE. UU. desarrollará naturalmente una base de fabricación local para la energía eólica marina.

La industria necesita tener una visibilidad clara de los cronogramas de subastas y de los volúmenes. Esto es clave para la planificación industrial. Permite a la industria eólica realizar inversiones a largo plazo en fábricas, infraestructura, desarrollo de habilidades, instalaciones de prueba, investigación e innovación.

Si quiere una rápida expansión de la energía eólica marina, los gobiernos federal, estatal y local deben tener procedimientos de permisos eficientes. Esto incluye planes claros para el espacio marítimo para evitar conflictos en el mar. Muchos proyectos en Europa se han retrasado debido a permisos lentos y poco claros.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “Estados Unidos está a punto de ver un gran despegue en la energía eólica marina. La industria eólica europea está jugando un papel importante en esto, proporcionando equipos y ayudando a desarrollar proyectos. Y Europa ha aprendido muchas lecciones, tanto buenas como malas, en el desarrollo de nuestros primeros 28 GW de alta mar, que estamos encantados de compartir con nuestros amigos estadounidenses. Es fantástico que EE. UU. y la UE tengan ahora un foro empresarial/gubernamental para tales intercambios, y que nos ayude a trabajar juntos para enfrentar los desafíos comunes y establecer una cooperación transatlántica que pueda ayudar a impulsar el crecimiento de la energía eólica marina en todo el mundo”.

La Secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer Granholm, dijo: “Alcanzar el ambicioso objetivo de nuestro país de implementar 30 gigavatios de energía eólica marina para 2030 promoverá simultáneamente nuestra propia seguridad energética, ayudará a combatir la crisis climática y respaldará aproximadamente 77,000 empleos en Estados Unidos. Al convocar un Foro Empresarial de Alto Nivel del Consejo de Energía de EE. UU. y la UE sobre energía eólica marina, buscamos fomentar asociaciones transatlánticas que acelerarán la inversión para construir cadenas de suministro nacionales e implementar parques eólicos marinos en los Estados Unidos”.

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, dijo: “Nuestro día comenzó con el anuncio de que Gazprom detendría unilateralmente el suministro de gas natural a algunos clientes en Europa. Esta militarización del gas muestra una vez más que debemos alejarnos de la dependencia rusa».