¿Cómo se benefician las comunidades de toda Europa de la energía eólica?

El 14 de abril, el CEO de WindEurope, Giles Dickson, habló en el evento Mix.e en Lyon, Francia. La discusión se centró en la transición energética y su aceptabilidad. La industria eólica involucra activamente a las comunidades de toda Europa cuando construye nuevos parques eólicos, incluso en Francia. Es importante que estas prácticas se apliquen en todas partes y que las comunidades continúen beneficiándose de la transición energética.

Europa tiene actualmente 236 GW de capacidad de energía eólica instalada. La mayor parte de esto es en tierra. Pero Europa verá una expansión aún mayor de la energía eólica en los próximos años. La Comisión Europea quiere que la UE tenga 483 GW de capacidad de energía eólica para 2030. Y para 2050 quieren que sean 1300 GW, 1000 GW en tierra.

Esto traerá muchos nuevos parques eólicos a diferentes comunidades. La mayoría de los europeos apoyan esto y se muestran positivos acerca de tener un parque eólico cerca de sus hogares. En Irlanda, el 79% de las personas lo hacen, en Alemania es el 78% e incluso más en las regiones donde se instala la mayor parte de la energía eólica. En Francia, la encuesta más reciente de la Asociación Francesa de Energía Eólica muestra que el 76% de las personas apoyan la construcción de más parques eólicos.

La gente apoya la expansión de la energía eólica porque cree que es necesaria para la transición energética de Europa. Pero también porque los parques eólicos aportan beneficios a las comunidades. De media, cada nuevo aerogenerador genera 10 millones de euros de actividad económica. Gran parte de este dinero se queda donde se construye el parque eólico. Los nuevos parques eólicos también crean nuevos puestos de trabajo locales. Y los operadores de parques eólicos pagan impuestos a los gobiernos locales. Estos se utilizan para apoyar a las comunidades y mejorar la infraestructura local.

La energía eólica también ayuda a ejercer presión a la baja sobre las facturas de electricidad, ya que el viento es más barato que el gas, el carbón o las plantas de energía nuclear. Y en muchos casos, los parques eólicos ahora están devolviendo dinero a los gobiernos. En Francia, los productores de energía renovable están pagando mucho en este momento. El precio al que producen electricidad está muy por debajo del precio de mercado y, en el sistema francés, los parques eólicos reembolsan al Gobierno. Solo este año la energía eólica pagará 3.700 millones de euros al Estado francés. Y se espera que la energía eólica pague al Estado 18.000 millones de euros para 2035.

Francia actualmente tiene grandes ambiciones para la energía eólica marina. Pero es importante que también continúe expandiéndose la energía eólica terrestre. Ya cuenta con 19 GW de capacidad en tierra proporcionando el 9% de la electricidad del país. Construir energía eólica terrestre es la forma más rápida de producir grandes cantidades de energía renovable adicional, y una gran mayoría de la población francesa apoya más energía eólica.

Francia simplemente no puede perder esta oportunidad. Las propuestas de la candidata presidencial Marine Le Pen para derribar las turbinas eólicas existentes e importar más gas harán retroceder a Francia en el tiempo. Hará que el país se desvíe de sus ambiciones climáticas y hará que los franceses dependan de las importaciones de gas ruso. Esto aumentará las facturas de energía de las personas de inmediato. Este no es el camino a seguir.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “La mayoría de la gente en Francia quiere más energía eólica. Se benefician de tenerlo cerca. La industria eólica ya involucra a las comunidades antes, durante y después de construir parques eólicos para fomentar la aceptación local. Los parques eólicos también ayudan a contener las facturas de electricidad de las personas y aportan enormes cantidades de dinero a las arcas del gobierno francés. Sería un gran error que Francia detuviera la construcción de nuevos parques eólicos terrestres y un error aún mayor derribar los parques eólicos existentes. Esto solo aumentará las facturas de energía francesas y aumentará las importaciones de gas de Rusia”.

https://www.evwind.es/2022/04/22/how-do-communities-all-over-europe-benefit-from-having-a-wind-farm-nearby/85775