La nueva tecnología está acelerando la revolución de la energía eólica

La producción de energía eólica superó la producción de carbón y nuclear en los Estados Unidos en marzo. Los mercados de energía eólica y solar de más rápido crecimiento son los Países Bajos, Australia y Vietnam. La nueva tecnología podría ayudar a los parques eólicos a ser más inteligentes y eficientes.

La producción de energía eólica está aumentando constantemente, con varios proyectos innovadores que se están estableciendo en todo el mundo. Mientras que algunos países continúan invirtiendo en desarrollos eólicos tradicionales, otros buscan nuevos proyectos innovadores, ya que la energía eólica y otras energías renovables parecen estar destinadas a superar a los combustibles fósiles en varias partes del mundo en la próxima década.

La producción de energía eólica superó la producción de carbón y nuclear en los EE. UU. en marzo, según la Administración de Información de Energía. Fue la primera vez que la producción de energía eólica superó tanto a la del carbón como a la nuclear en el mismo día. Aunque el gas natural sigue siendo la principal fuente de generación eléctrica.

Tanto la energía eólica como la solar han alcanzado hitos a nivel mundial en los últimos meses, y las dos fuentes de energía contribuyen con el 10 % de la electricidad mundial por primera vez en 2021. Esta cifra aumenta al 38 % si se tienen en cuenta todas las fuentes de energía limpia. Los mercados de energía eólica y solar de más rápido crecimiento son los Países Bajos, Australia y Vietnam, que han desplazado una décima parte de su demanda de electricidad a fuentes renovables de combustibles fósiles en los últimos dos años.

Hannah Broadbent de Ember explica el potencial que tienen las fuentes de energía renovable, incluso en lugares inesperados, «los Países Bajos son un gran ejemplo de un país de latitud más al norte que demuestra que no es solo donde brilla el sol, también se trata de tener el entorno político adecuado que hace la gran diferencia en si la energía solar despega”.

El aumento de la producción de energía renovable está llenando el vacío dejado por varios gobiernos que redujeron su producción de carbón, petróleo y gas. A medida que muchos países se comprometen a cambiar su electricidad a una libre de carbono durante la próxima década y media, incluidos EE. UU., Reino Unido, Alemania y Canadá, sus gobiernos están creando políticas para fomentar una mayor inversión en nuevos proyectos innovadores de energía verde, desde gas proyectos de conversión geotérmica a aerogeneradores de gran tamaño.

Y la digitalización podría ayudar al sector de la energía eólica a ser más inteligente y eficiente en un futuro próximo. Los expertos creen que la incorporación de nuevas tecnologías en los parques eólicos podría ayudar a cómo se pronostican, monitorean y administran los proyectos. Algunas de estas tecnologías incluyen centros informáticos centralizados, 5G, análisis de diagnóstico, análisis de pronóstico proactivo y automatización.

La incorporación de nuevas tecnologías en los sistemas eólicos podría ayudar a los operadores a detectar fallas en las turbinas en tiempo real para evitar demoras en la reparación, así como también respaldar otras áreas de su función. Además, el intercambio de datos entre empresas y entre países podría ayudar a los operadores a desarrollar aerogeneradores más robustos y gestionar sus operaciones de manera más eficiente.

Además de los proyectos tradicionales, ahora los diseñadores están presentando ideas innovadoras de desarrollo eólico, lo que sugiere que puede haber alternativas al modelo clásico de aerogenerador. A pesar de haber luchado durante años por el cambio de los combustibles fósiles a las fuentes de energía renovable, varios ambientalistas critican las turbinas eólicas existentes por el efecto negativo que tienen sobre la vida silvestre. Solo en los EE. UU., las turbinas eólicas matan aproximadamente 1,17 millones de aves cada año.

Pero ahora, varias empresas de energía en Europa y EE. UU. creen que pueden haber encontrado la solución para producir energía eólica sin las repercusiones negativas. Las empresas están comenzando a considerar la potencia de las cometas como una alternativa. Aunque los proyectos a gran escala todavía son solo visiones en papel, recientemente han aparecido en el mercado versiones pequeñas. Sin embargo, las empresas de energía tendrán que demostrar que la nueva tecnología de cometas es segura y no dañará la vida silvestre antes de que veamos desarrollos más grandes.

El co-CEO y director de tecnología de la firma alemana Kitekraft, Florian Bauer, explica: «Es más barato de fabricar, más barato de transportar y también tiene una mayor eficiencia». Además, tienen una huella de carbono más baja, por lo que, “si tienes todas esas ventajas, ¿por qué alguien construiría un aerogenerador convencional?”. él dijo.

Mientras tanto, en el Reino Unido, los grupos comunitarios están tomando la seguridad energética en sus propias manos con planes para una mega turbina. Los residentes de una urbanización social pobre en Bristol han recaudado $ 4 millones para la construcción de una mega turbina eólica, que mide 150 metros. Con una capacidad máxima de 4,2 MW, suficiente para alimentar 3000 hogares, el grupo espera vender energía a la red, lo que le reportaría una ganancia estimada de $130 000 al año.

Las ganancias apoyarán proyectos comunitarios destinados a regenerar el área, incluida la capacitación de personas para trabajar en el sector de energía renovable y ayudar a las familias que experimentan escasez de combustible. El proyecto es muy esperado, ya que la comunidad luchó durante 8 años para obtener la aprobación del gobierno para la construcción de la turbina. Según una investigación del gobierno, la energía de propiedad comunitaria brinda entre 12 y 13 veces más beneficios sociales y comunitarios que desarrollos comerciales similares. Si tiene éxito, este proyecto podría establecer el ejemplo a seguir para las comunidades de todo el Reino Unido y otros países.

Varios países en todo el mundo están acelerando las inversiones en el desarrollo de la energía eólica, como una de las principales formas de producción de energía renovable. A medida que surge un mayor número de parques eólicos en todo el mundo, las empresas de energía buscan formas de hacerlos más eficientes y aumentar la producción mediante la incorporación de nuevas tecnologías digitales, mientras que otros buscan estructuras alternativas de energía eólica.

https://www.evwind.es/2022/04/20/new-technology-is-accelerating-the-wind-energy-revolution/85734