La energía eólica marina crea un nuevo hogar para la vida marina

Vattenfall ha unido fuerzas con la organización holandesa de conservación de la naturaleza De Rijke Noordzee en un estudio para descubrir cómo el diseño inclusivo de la naturaleza de los cimientos de las turbinas puede sustentar la vida marina. El estudio se realiza en Hollandse Kust Zuid, el parque eólico marino más grande del mundo.

Los agujeros de reposición de agua en los cimientos de las turbinas eólicas ofrecen una oportunidad para que los peces y otras especies marinas entren y salgan nuevamente. El estudio conjunto de Vattenfall y De Rijke Noordzee es la primera vez que se realiza una investigación sobre lo que los agujeros de reposición de agua podrían significar para la vida marina.

El estudio tiene como objetivo conocer en qué medida el interior de los cimientos de la turbina puede ser utilizado por la vida marina para asentarse, refugiarse y alimentarse. El estudio se lleva a cabo en el parque eólico Hollandse Kust Zuid, ubicado de 18 a 34 kilómetros de la costa holandesa, entre la ciudad de La Haya y Zandvoort,

“Si los resultados cumplen con nuestras expectativas, esto impulsará la biodiversidad marina”, dice Erwin Coolen, director del programa de De Rijke Noordzee. “El diseño inclusivo de la naturaleza es el futuro. Estoy orgulloso de que estemos trabajando con Vattenfall en este tipo de soluciones innovadoras, que proporcionarán a nuestro país energía sostenible y, al mismo tiempo, fortalecerán el medio ambiente”.

El Instituto Real de los Países Bajos para la Investigación del Mar NIOZ también participa en el estudio.
Anteproyecto para futuros parques eólicos

Las aberturas elípticas miden aproximadamente 30 centímetros por 1 metro y están ubicadas sobre el lecho marino y justo debajo de la superficie del agua. Durante los próximos dos años se recogerán datos en varias ocasiones para comprobar el desarrollo de la biodiversidad. El invierno pasado, los científicos de De Rijke Noordzee llevaron a cabo su primera serie de mediciones. Los hallazgos se incluirán en una caja de herramientas llamada «Desarrollo de la naturaleza en parques eólicos» que desarrollará De Rijke Noordzee. Su carácter de código abierto hace que sea fácil y rentable de reutilizar en nuevos proyectos.
Diseño que incluye la naturaleza

Vattenfall quiere aumentar la biodiversidad en los parques eólicos y obtener más información. Gijs Nijsten, responsable de sostenibilidad en Hollandse Kust Zuid:

“La energía eólica marina está creciendo rápidamente y continuará expandiéndose significativamente en los próximos años. Buscamos constantemente formas de minimizar el impacto que tienen nuestros proyectos en el ecosistema. La innovación continua y la modificación de las turbinas ha llevado a un equilibrio cada vez mayor entre la electricidad producida de manera sostenible y un ecosistema saludable”.
Parque eólico Hollandse Kust Zuid

El parque eólico marino más grande del mundo
Construido sin subsidios
Capacidad 1.500 MW
Situado de 18 a 34 kilómetros de la costa holandesa
Operativo 2023
Adeudado por Vattenfall y BASF