Alemania se prepara para desplegar más de 10 GW de nueva eólica al año

El gobierno alemán aprobó el llamado «Paquete de Pascua», la serie de cambios más profundos en la política energética alemana desde la introducción de subastas competitivas en 2017. Para 2030, Alemania apunta a un 80 % de energías renovables en el consumo total de electricidad. Ya a partir de 2025, Alemania quiere instalar 10 GW de nueva energía eólica terrestre solo cada año. Para entregar esta expansión en energía eólica terrestre, la propuesta del gobierno aumenta los volúmenes anuales de subasta hasta 12 GW. El paquete también aumentó los objetivos de energía eólica marina de Alemania, lo que significa que Alemania construirá más de 10 GW de energía eólica nueva cada año a partir de 2025.

El ministro de Economía y Energía de Alemania, Robert Habeck, anunció que el gobierno alemán aprobó un paquete histórico de 500 páginas destinado a acelerar la construcción de energías renovables y aumentar la expansión de las conexiones a la red. Este llamado «Paquete de Pascua» es un compromiso claro con un sistema de energía basado en energías renovables. Será el comienzo de un aumento masivo del despliegue de energía eólica, solar y de red en Alemania.

A la luz de la guerra en Ucrania, el gobierno alemán había enfatizado repetidamente el papel esencial de las energías renovables para la seguridad energética de Alemania. El ministro de Finanzas, Christian Lindner, describió las energías renovables como “energías de libertad”.

10 GW de energía eólica terrestre nueva por año a partir de 2025

En el centro del paquete se encuentran los cambios a la Ley de Energía Renovable (EEG) de Alemania para consagrar un nuevo objetivo de energía renovable del 80 % en el consumo total de electricidad para 2030. Eso significa duplicar la participación de las energías renovables en la electricidad alemana: en 2021 fue del 42 %. . El gobierno ahora estima que una rápida adopción de vehículos eléctricos (EV) y la electrificación basada en energías renovables de la industria y la calefacción conducirá a una demanda total de electricidad de 750 TWh para 2030. Para 2035, Alemania tiene como objetivo abastecer casi el 100% de esta demanda de electricidad. de renovables.

Para ello, el paquete ajusta los volúmenes anuales de subasta, así como los objetivos anuales de instalación de energía eólica. Ya a partir de 2025, Alemania quiere instalar 10 GW de nueva energía eólica terrestre por año. Para hacer esto posible, los volúmenes de subasta anuales aumentarán hasta 12 GW por año. Según esta trayectoria, Alemania tendría 115 GW de energía eólica terrestre para 2030.

El elemento central del Paquete de Pascua es la definición de las energías renovables como una cuestión primordial de interés público y seguridad pública. Esto acelerará la obtención de permisos para nuevos proyectos renovables y reducirá los retrasos en las apelaciones legales. Los intereses militares están excluidos de la definición. La planificación de la red se alineará con la expansión acelerada de las energías renovables: se agregarán 36 nuevos proyectos de expansión y optimización de la red.

Para reducir el impacto del aumento de los precios de la electricidad en las empresas y los hogares, el gobierno alemán decidió eliminar el impuesto EEG pagado hasta ahora por el consumidor de electricidad y comenzar a pagar el apoyo a los proyectos de energía renovable del presupuesto federal.

Giles Dickson, CEO de WindEurope, dijo: “¡Jawohl, Alemania! El Paquete de Pascua es un paquete excepcional de medidas que impulsará la expansión de la energía eólica, tanto en tierra como en alta mar. Grandes volúmenes de subasta. Un calendario claro de subastas a largo plazo. Y, lo que es más importante, pasos importantes para simplificar la obtención de permisos de parques eólicos, sin los cuales los objetivos serían puramente académicos. Es un gran ejemplo para el resto de Europa”.

Cambios en la legislación eólica marina

Para la energía eólica marina, el paquete prevé nuevos objetivos de 30 GW para 2030, 40 GW para 2035 y al menos 70 GW para 2045. Para hacer esto realidad, el gobierno alemán se comprometió a priorizar la energía eólica marina en la planificación espacial marítima, acortar los procedimientos de obtención de permisos y contratar personal adicional. personal de las autoridades de permisos.

Además de eso, el paquete planea subastar sitios no predesarrollados. En el futuro, la expansión de la energía eólica marina en Alemania se basaría en dos pilares igualmente importantes: las subastas de sitios que ya han sido inspeccionados previamente por las autoridades estatales, por un lado, y las subastas de sitios que aún no han sido desarrollados previamente. por otro lado. Las áreas predesarrolladas centralmente se subastarían en función del precio, otorgando Contratos por Diferencia (CfD) de 20 años a los licitadores ganadores. Los CfD se utilizan con éxito en muchos otros países europeos. Las áreas no predesarrolladas centralmente se subastarían de acuerdo con un catálogo de criterios que también incluiría criterios cualitativos.

Es esencial que estos criterios cualitativos permitan la diferenciación entre ofertas individuales, sin aumentar significativamente los costos de planificación y financiación. El Gobierno también está estudiando opciones para subastar energía eólica en combinación con la producción de hidrógeno renovable.

Más cambios legislativos por delante

El Paquete de Pascua no es el último cambio legislativo para la energía eólica en esta legislatura.

Para reducir la dependencia de Alemania de las importaciones rusas de combustibles fósiles, Habeck se comprometió a adelantar el «Paquete de verano» anunciado hasta mayo. Este paquete incluirá: una estrategia nacional de repotenciación, nuevas medidas para garantizar suficientes sitios para la energía eólica, mejoras en los permisos, una nueva estrategia para armonizar la expansión de la energía eólica con la protección de la biodiversidad y la naturaleza.

Ya a principios de esta semana, el Gobierno anunció planes para un nuevo enfoque de la protección de la naturaleza y las especies para garantizar una expansión de la energía eólica respetuosa con el medio ambiente. Además, el Gobierno anunció ayer mejoras en la feliz convivencia de parques eólicos terrestres y estaciones de radar para aviación civil y radares meteorológicos.

El Gobierno reducirá la distancia mínima requerida entre las turbinas eólicas y estas estaciones de radar para liberar espacio para 5 GW adicionales de energía eólica, o ca. 1.000 turbinas nuevas.

El ministro Habeck identificó las interrupciones en la cadena de suministro, el aumento de los precios internacionales de las materias primas y los componentes, así como la posible escasez de trabajadores suficientemente calificados como los principales desafíos para la expansión que se avecina. Se comprometió a colaborar estrechamente con la industria eólica alemana para superar estos desafíos y garantizar la entrega de los nuevos y ambiciosos volúmenes.