Siemens Gamesa inicia la producción en su fábrica de eólica offshore de Le Havre en Francia

La fábrica de Siemens Gamesa en Le Havre será la primera del mundo en producir palas y nacelles offshore para los aerogeneradores en una misma instalación.

Siemens Gamesa ha arrancado la producción en su fábrica offshore de Le Havre, al norte de Francia. Se trata de la primera fábrica del mundo que aúna en una misma instalación la producción de palas y de nacelles, dos componentes clave del aerogenerador. Sus enormes dimensiones convierten a esta planta en el mayor proyecto industrial del sector renovable en Francia y consolidan a Siemens Gamesa como líder de la revolución eólica marina, no solo en Francia sino también en el resto del mundo.

Ya se han cubierto los primeros 500 puestos de trabajo de los 750 empleos directos e indirectos que se crearán en Le Havre. Se espera que los 250 puestos restantes se cubran entre finales de este año y principios de 2023.

«La puesta en marcha de esta fábrica es un gran hito. Esta inversión impulsará el crecimiento económico de Normandía y de la industria eólica marina francesa. En Siemens Gamesa seguimos comprometidos con liderar la transición energética; los pedidos acumulados hasta ahora y el reciente acuerdo del Gobierno francés sobre el segmento offshore nos animan a seguir en este camino», afirma Marc Becker, CEO de Offshore de Siemens Gamesa.

Además, Siemens Gamesa ha creado un centro de formación específico para la industria eólica marina en colaboración con agentes locales. Se trata del primer centro de formación en Francia dedicado específicamente a la producción de palas y nacelles de aerogeneradores, y posiciona a Le Havre como la capital industrial de la energía eólica francesa.

«Las primeras nacelles y palas de los proyectos de Saint Brieuc y Fecamp reflejan nuestro compromiso con las energías renovables en Francia. El acuerdo del sector offshore francés, firmado recientemente por el Gobierno, incluye el compromiso de instalar 18 GW hasta 2035 y la adjudicación de al menos 2 GW al año a partir de 2025. La senda de crecimiento está muy clara. La creciente oportunidad de mercado y los compromisos del gobierno francés aseguran el cumplimiento de las previsiones de esta industria a largo plazo «, afirma Filippo Cimitan, Director General de Siemens Gamesa Francia.

Siemens Gamesa cuenta con unos 2,5 GW de pedidos anunciados en Francia. Esto incluye los pedidos en firme para los proyectos de Saint Brieuc (496 MW), Fecamp (497 MW), Calvados (448 MW) y el proyecto flotante Provence Grand Large (24 MW). Además, cuenta con acuerdos de proveedor preferente para Yey Noirmoutier (496 MW) y Dieppe le Tréport (496 MW).