En 2021, la energía eólica y solar generaron el 10 % de la electricidad mundial por primera vez

El año 2021 vio la tasa más alta de uso de energías renovables, al mismo tiempo que hubo el mayor aumento en la demanda de carbón desde 1985. Al menos 50 países obtuvieron más de una décima parte de su energía de energía eólica y solar, según a un informe producido por investigadores de la organización Ember.

Las fuentes de energía, como el sol y el viento, son recursos cada vez más utilizados para generar electricidad, dice el grupo de expertos que evaluó el sector energético para la organización Ember, que elaboró ??la encuesta 2021 Global Electricity Review.

El último documento referente al seguimiento mundial de la producción energética señala que el año pasado se registró un récord en el uso de la energía solar y eólica, pero advierte de un aumento abrupto de la demanda de carbón.

El número total de fuentes limpias que generan electricidad ha aumentado al 38% a nivel mundial. La cuota combinada eólica-solar alcanzó, por primera vez, un máximo del 10%.

“La energía eólica y la solar son las fuentes de electricidad de menor coste”, frente a la producción de electricidad a partir de otros recursos, por lo que se convierte en una necesidad “integrarlas en redes de alto nivel”, señala el estudio. Al menos una cuarta parte de los países del mundo generan «más del 10% de su electricidad a partir de estos recursos de despliegue rápido».

“La energía eólica y solar han llegado. El proceso que remodelará el sistema energético existente ya ha comenzado. En esta década, deben desplegarse a la velocidad de la luz para revertir el aumento de las emisiones globales y combatir el cambio climático”, dijo Dave. Jones, investigador de Global Electricity Review de Ember.

Según el documento, los Países Bajos, Australia y Viet Nam fueron los estados que cambiaron más rápidamente una décima parte de su necesidad energética de electricidad de combustibles fósiles a fuentes verdes en los últimos dos años.

«Holanda es un gran ejemplo de un país con una latitud más al norte, lo que demuestra que no es solo donde brilla el sol, sino que también es necesario tener la situación política adecuada, lo que hace la gran diferencia para que la energía solar despegue», dijo. Hannah Broadbent, investigadora de Ember

En el caso de Vietnam, «el enorme aumento en la generación solar fue impulsado por las tarifas de alimentación (el dinero que paga el gobierno para generar electricidad) que lo hizo muy atractivo para los hogares y las empresas de servicios públicos para desplegar grandes cantidades de energía solar», argumentó. Jones. La generación de energía solar en Vietnam ha aumentado en más del 300 por ciento en solo un año.
inseguridad energética

Pero si el cambio climático es el foco del informe, la inseguridad energética global también es uno de los temas. El año 2021 vio un aumento en la demanda de combustibles fósiles, en torno al 9%, como no se había visto desde 1985.

El mayor consumo de carbón se produjo en los países asiáticos, incluidos China e India. El aumento de los precios del gas ha hecho del carbón una fuente de electricidad más viable para estos países.

«El año pasado, los precios de la gasolina fueron realmente muy altos, mientras que el carbón era más barato que la gasolina», señaló Dave Jones.

Actualmente, “lo que estamos viendo es que los precios del gas en Europa y gran parte de Asia son diez veces más altos que el año pasado”. El carbón también subió, pero solo tres veces.

Para Jones, los aumentos de los precios del gas y el carbón en todo el mundo están relacionados con los sistemas eléctricos, que exigen más electricidad limpia porque la economía ha cambiado fundamentalmente».

Apesar do aumento da utilização do carvão, os «governos dos Estados Unidos, da Alemanha, do Reino Unido e Canadá estão tão confiantes na eletricidade limpa que traçam planos para mudar a rede para eletricidade cem por cento limpa na próxima década e meia”, acrescenta el documento.

El conflicto en Ucrania también podría impulsar la demanda de fuentes de producción de electricidad que no dependan de las importaciones rusas de petróleo y gas.

Hannah Broadbent dijo que la energía eólica y solar han llegado y ofrecen una solución a las múltiples crisis que enfrenta el mundo, ya sea climática o la dependencia de los combustibles fósiles. «Esto podría ser un verdadero punto de inflexión».