GE Renewable Energy se une al acuerdo suscrito por Capital Energy, Emobi Industries y Sodical para impulsar la reindustrialización de El Bierzo

El director regional de Capital Energy en Castilla y León, Víctor Fernández; el director general de Emobi Industries, Guillermo Bergareche; el CEO de Emobi Industries, Miguel Ángel Díaz; y la directora comercial de GE Renewable Energy, Onshore Wind, en el Sur de Europa, Blanca Monteagudo.

Las compañías suscriben un acuerdo de intenciones ligado al convenio estratégico inicial para afianzar el efecto tractor de las renovables en la comarca

  • La multinacional, que se prevé que podría suministrar parte de las turbinas necesarias en los parques eólicos del grupo energético en esta comunidad autónoma, consideraría a la berciana Emobi Industries socio prioritario para estos proyectos
  • La empresa berciana identificará oportunidades de empleo para profesionales y proveedores afectados por el cierre de la antigua central térmica de Compostilla, así como de las diferentes explotaciones mineras relacionadas con el carbón en El Bierzo

Ponferrada (León), 29 de marzo de 2022.- GE Renewable Energy se ha sumado al acuerdo suscrito por Capital Energy, Emobi Industries y Sodical, sociedad de inversión y revitalización industrial y empresarial de la Junta de Castilla y León, con la intención de explorar vías de colaboración para afianzar el papel de las energías renovables en el proceso de reindustrialización de El Bierzo, fuertemente afectado por el cierre de la minería y de las centrales térmicas.

Mediante este acuerdo de intenciones ligado al convenio estratégico inicial, se prevé que la división de renovables de GE podría suministrar parte de las turbinas necesarias para la construcción de los parques eólicos de Capital Energy en Castilla y León. Además, y en el marco del compromiso adquirido por Capital Energy con Emobi Industries a primeros de febrero para fomentar entre los proveedores de sus instalaciones en la comunidad la compra de torres eólicas fabricadas por la berciana, GE Renewable Energy consideraría a Emobi Industries socio prioritario para estos proyectos.

Por su parte, el fabricante berciano se compromete a priorizar la contratación de trabajadores y proveedores locales en la realización de los citados trabajos, coordinando  junto a Capital Energy y las administraciones públicas locales y regionales, la reconversión de perfiles afectados por el cierre de las centrales térmicas y la minería, así como la incorporación al mercado laboral de desempleados, jóvenes y mayores de 55 años, tal y como ha logrado ya con la reciente firma de un acuerdo con el principal promotor de la formación profesional en la comarca, la Fundación Santa Bárbara, adscrita a la Junta, por el que se crea una bolsa de empleo directa para la contratación de estos perfiles en las instalaciones de Emobi Industries.

Al acto de firma, celebrado en las oficinas de Capital Energy en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, han asistido la directora comercial de GE Renewable Energy, Onshore Wind, en el Sur de Europa, Blanca Monteagudo; el director regional de la energética en Castilla y León, Víctor Fernández; el CEO de Emobi Industries, Miguel Ángel Díaz; y el director general de esta empresa, Guillermo Bergareche.

Blanca Monteagudo ha señalado que “este acuerdo de intenciones refuerza nuestra ambición de impulsar la industria eólica en España y en concreto, en el Bierzo. Estamos orgullosos de contribuir junto con Capital Energy, Emobi Industries y Sodical a impulsar la reindustrialización de la región desde un sector con tanto futuro como el de las energías renovables”. 

La adhesión de GE Renewable Energy fortalece la alianza entre Capital Energy y Emobi Industries y podría contribuir a reforzar la actividad en la planta de torres eólicas de la Llanada, Ponferrada. A raíz del acuerdo inicial, la empresa berciana estimaba que podría fabricar hasta 15 tramos de torre por semana a partir de este año en estas instalaciones, donde también espera crear hasta 200 nuevos puestos de trabajo.

En los próximos tres años, prevé alcanzar una capacidad productiva semanal de hasta 45 tramos, lo que le permitiría generar hasta 600-800 empleos directos y 2.400 indirectos, contribuyendo con ello a situar a El Bierzo como un hub eólico de referencia en el plano internacional. Para ello, contará con el apoyo de Sodical, que analizará con Emobi Industries las convocatorias públicas abiertas para el sector a las que pudiera concurrir. Por otro lado, Emobi Industries confía en afianzar el proyecto con la ayuda del Fondo de Ayuda a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), así como ampliar la colaboración con el Instituto de Transición Justa (ITJ).

Por último, según los términos del convenio sellado hace unas semanas, Capital Energy y Emobi Industries se comprometen a explorar nuevas vías de colaboración, en el marco del compromiso de ambas con la sostenibilidad. Entre estas destacan la firma de futuros acuerdos de compraventa de energía renovable (PPAs) y la puesta en marcha de soluciones de autoconsumo, almacenamiento e hidrógeno verde en los centros industriales, instalaciones o fábricas de la berciana. Asimismo, analizarán conjuntamente iniciativas relacionadas con el desarrollo e implementación de actividades relativas a la economía circular y la transición justa.

GE Renewable Energy es un negocio de 16.000 millones de dólares que combina una de las carteras más amplias de la industria de la energía renovable para proporcionar soluciones integrales a nuestros clientes que demandan energía verde fiable y asequible. Combinando energía eólica terrestre y marina, palas, hidroeléctrica, almacenamiento, solar a gran escala y soluciones de red, así como ofertas de energías renovables híbridas y servicios digitales, GE Renewable Energy ha instalado más de 400 gigavatios de energía renovable limpia y ha equipado a más del 90 por ciento de las empresas de servicios públicos de todo el mundo con sus soluciones de red. Con casi 40.000 empleados presentes en más de 80 países, GE Renewable Energy crea valor para los clientes que buscan alimentar el mundo con electrones verdes asequibles, fiables y sostenibles. 

En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que supera los 30 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. La empresa ya tiene 16 oficinas en España y Portugal en las que trabajan cerca de 360 empleados.

Emobi Industries es una compañía de capital local en su mayoría, con vocación industrial, comprometida con la reactivación económica de El Bierzo y que apuesta por consolidar un ambicioso proyecto, comprometiendo recursos económicos, formando un equipo altamente cualificado con amplia experiencia en el sector y considerando a las personas como el principal activo de su proyecto.

A partir del año 2017, con la adquisición de la fábrica de la Llanada, que en su día perteneció a la empresa Coiper 2000 (principal proveedor de torres eólicas de Europa entre los años 2000 y 2010), el objetivo de Emobi Industries es dotar a las instalaciones de los medios productivos necesarios para hacer de esta instalación lo que en su día llegó a ser.