La electrificación basada en energía eólica y suficientes puntos de carga son clave para el transporte de cero emisiones

El viernes 18 de marzo, WindEurope contribuyó a una mesa redonda de alto nivel organizada por ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos, junto con los principales fabricantes de vehículos y asociaciones industriales. En una declaración conjunta, WindEurope y otras asociaciones clave pidieron a los responsables políticos europeos que implementen las políticas adecuadas para respaldar la transición hacia el transporte con cero emisiones.

Para lograr un transporte con cero emisiones, la UE debe garantizar que se eliminen lo antes posible las barreras para una adopción más rápida de los vehículos eléctricos y el despliegue de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos.

La descarbonización del transporte por carretera es uno de los grandes retos del Pacto Verde Europeo. Europa quiere una reducción del 55 % de CO2 en el sector del transporte para 2030 y una movilidad neutra en carbono para 2050. La UE también se está moviendo hacia el fin de la venta de motores de combustión. Pero si bien el sector eléctrico ha logrado reducciones significativas de emisiones en las últimas décadas, la descarbonización del transporte se está estancando.

Junto con ACEA, CLEPA, la Asociación Europea de Proveedores Automotrices, Eurelectric y ChargeUp Europe, WindEurope pidió el marco de políticas adecuado para impulsar la transición hacia la movilidad neta cero. Esto incluye de manera crucial incentivar la adopción de energías renovables a través de la Directiva de Energía Renovable (RED III) y el despliegue de infraestructura de recarga y reabastecimiento de combustible a través de la Directiva de Combustibles Alternativos (AFIR) y la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD).

Avanzar hacia un transporte de cero emisiones solo tiene sentido si ocurre en paralelo con el cumplimiento de Europa de sus objetivos de energía renovable. La energía eólica es clave para la electrificación directa del transporte. Simplemente no tiene sentido electrificar el transporte con electricidad procedente de combustibles fósiles. Para garantizar suficiente electricidad renovable, la UE quiere que la energía eólica aumente a 1.300 GW para 2050, frente a los 200 GW actuales.

“Las ventas de automóviles eléctricos están en auge: ahora representan el 25% de todas las ventas de automóviles. Pero la infraestructura de carga se está quedando atrás. Por lo tanto, WindEurope se ha asociado con la industria del motor, Eurelectric y los proveedores de puntos de carga para pedir a los gobiernos que tomen medidas y aceleren las cosas”, dice Giles Dickson, CEO de WindEurope.

Las estaciones de carga EV no solo son necesarias para vehículos de pasajeros, sino también para futuras flotas de camiones pesados ??y transporte público. Se necesitará una inversión total de 280 mil millones de euros hasta 2030. Esto incluye el despliegue de infraestructura de carga pública y privada, actualizaciones de la red y más inversiones en energías renovables para garantizar que el futuro de la carga de vehículos eléctricos esté alimentado por energías renovables siempre que sea posible.

Actualmente, Europa no está instalando suficiente infraestructura de carga de vehículos eléctricos. Cada semana instala 2.000 puntos de recarga públicos. Pero debe instalarse cerca de 14,000 por semana entre ahora y 2030 para mantenerse al día con el fuerte aumento en la demanda de carga de vehículos eléctricos.

La optimización de las redes eléctricas europeas también es esencial. A medida que Europa avanza hacia un futuro de vehículos con cero emisiones, los cargadores rápidos deberán tenerse en cuenta en el diseño de las redes eléctricas inteligentes de Europa. La planificación de la red inteligente garantizará que los puntos de carga estén disponibles donde sea que se necesiten. No solo dentro de pueblos y ciudades, sino también a lo largo de las principales redes de autopistas de Europa. Esto eliminará las preocupaciones sobre el alcance y la disponibilidad de los vehículos eléctricos.

Al igual que los problemas que enfrenta la energía eólica, la concesión de permisos para la infraestructura de carga es un problema continuo que debe resolverse. Las autoridades públicas deben asegurarse de tener el nivel adecuado de ambición y experiencia. El despliegue de la infraestructura de carga no debe verse frenado por obstáculos administrativos.