El mercado mundial de energía eólica vio otro año récord en 2021: 97,3 gigavatios

Según las estadísticas preliminares publicadas hoy por WWEA, el mercado mundial de aerogeneradores alcanzó otro récord en 2021 con aerogeneradores con una capacidad total de 97,5 Gigavatios instalados en todo el mundo, después de 92,7 Gigavatios en 2020. La capacidad total de todos aerogeneradores en todo el mundo ahora ha superado los 840 gigavatios (después de 742,5 gigavatios en 2020), suficiente para proporcionar más del 7% de la demanda mundial de energía.

Esto equivale a una tasa de crecimiento del 13%, en comparación con el 14% un año antes y el 10% en 2019.

Según cifras preliminares de China, solo el país instaló 55,8 Gigavatios en 2021 de eólica, batiendo una vez más su propio récord de 2020 cuando se instalaron 52 Gigavatios. Esto equivale a un crecimiento del 19,4%. China tiene ahora 344 gigavatios de turbinas eólicas instaladas en todo el país.

EE. UU., como el mercado número 2 del mundo, experimentó un sólido crecimiento de 12,5 gigavatios, aunque sustancialmente menor que en 2020 cuando se agregaron casi 17 gigavatios. La capacidad de energía eólica instalada en los EE. UU. está ahora cerca de los 135 gigavatios.

Brasil se ha convertido en el tercer mercado más grande del mundo para aerogeneradores nuevos y mostró un crecimiento del 18,6%, agregando 3,4 Gigavatios en un año. Esto convierte al país en el líder indiscutible de energía eólica en América del Sur, con una capacidad total de energía eólica de 21,4 Gigavatios.

Los mercados europeos muestran evoluciones diversas: mientras que Reino Unido (2,6 Gigavatios) y Suecia (2,2 Gigavatios) lograron nuevas instalaciones de más de 2 Gigavatios y Alemania mejoró ligeramente con 1,7 Gigavatios de adiciones netas, aunque todavía muy por debajo 2017/2018, varios mercados europeos tuvieron un desempeño inferior en 2021. Suecia ingresó a los diez principales mercados eólicos como recién llegado, con ahora 12 gigavatios de capacidad eólica total.

La segunda nación asiática más grande en energía eólica, India, alcanzó un hito de más de 40 gigavatios de capacidad total; sin embargo, el país está por debajo de sus objetivos y agregó alrededor de 1,5 gigavatios en el año calendario 2021. Los ambiciosos objetivos nacionales para la energía eólica indican que se puede esperar un fuerte crecimiento en un futuro próximo.

“La energía eólica ha seguido manteniendo importantes tasas de crecimiento en todo el mundo”, dijo hoy Peter Rae, presidente de la Asociación Mundial de Energía Eólica. “La primera publicación de las estadísticas anuales de la industria eólica de 2021 que ahora publica WWEA muestra un fuerte liderazgo en nuevas instalaciones por parte de China, seguida en porcentaje de crecimiento por Brasil. El crecimiento sobresaliente de Brasil ha seguido las predicciones hechas durante la celebración de nuestra Conferencia Mundial de Energía Eólica WWEC2019 en Río de Janeiro”. Dijo el Sr. Rae felicitando al Dr. Everaldo Feitosa, vicepresidente honorario de WWEA en Brasil.

“El mundo necesita un suministro de energía limpia libre de contaminación y la industria eólica continúa desempeñando un papel muy importante en el logro de este crecimiento, a pesar de las interrupciones comerciales y económicas generales causadas por la pandemia de Covid 19”, dijo el Sr. Rae. “China ha mantenido su liderazgo en el despliegue de nuevas turbinas eólicas. Esto ha incluido un desarrollo sustancial de la ubicación de parques eólicos en alta mar, así como una enorme nueva energía eólica terrestre. La Asociación China de Energía Eólica, con su presidente honorario y presidente emérito de la WWEA, He Dexin, así como el secretario general de la CWEA y el vicepresidente de la WWEA, Qin Haiyan, continúan brindando impulso y asistencia en ese crecimiento, al igual que el fabricante líder de China, Goldwind, con Wu. Gang, su director comercial y exvicepresidente de WWEA”.

El secretario general de WWEA, Stefan Gsänger: “El nuevo récord nos muestra lo que la industria eólica es capaz de lograr, incluso en tiempos de pandemia. El mundo está en camino a la era de las energías renovables, e incluso se espera que este desarrollo sea acelerado por la guerra en curso en Ucrania. Los gobiernos y las personas de todo el mundo están cambiando hacia energías renovables asequibles y con recursos locales que garantizan la independencia energética y la paz”.