ZGR presenta al Gobierno Vasco sus claves para acelerar la transición energética

 Arantxa Tapia, junto al Viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, ha tenido la oportunidad  de conocer en detalle las instalaciones de ZGR Corporación que cuenta con una capacidad de  fabricación flexible que le permite adaptarse a un contexto con demandas muy volátiles en sus  líneas de negocio como el actual y el laboratorio de I+D+i entre otras. Asimismo, el CEO de ZGR  ha compartido con la Consejera los proyectos en los que están trabajando con objeto de participar en mercados emergentes y que están estrechamente relacionados y vinculados con el  almacenamiento energético, el hidrógeno y la movilidad eléctrica.  

El plan estratégico de ZGR presenta inversiones de 3,6 millones de euros hasta 2023, de los que  2,4 M€ serán en tecnología y desarrollo de nuevos productos y el resto tiene como destino la  conectividad y digitalización de medios productivos. Una apuesta que supondrá el ascenso de la  plantilla en un 32% y un crecimiento del EBITDA en un 380%.  

Soluciones energéticas 

“ZGR está en estos momentos trabajando en soluciones energéticas que coadyuvarán a sortear  en buena medida la dependencia exclusiva de energías fósiles, así como de determinados mercados que las controlan”, ha explicado Segura a la representante del Ejecutivo vasco. En  este sentido, está ya muy avanzado su nuevo inversor modular central de 1500V para plantas  fotovoltaicas de media-gran potencia, los nuevos SMART MIT para subestaciones eléctricas, o  nuevas soluciones en monitorización y control, así como en calidad de red. 

Asimismo, el CEO de ZGR ha anunciado que “la empresa está poniendo a punto nuevos  servicios que permiten a plantas fotovoltaicas de tamaño medio o pequeño contar con un  asesoramiento técnico en diseño e ingeniería, capaz de adaptar componentes a la medida  de las características de la instalación, con el objetivo de conseguir las soluciones más robustas  y eficientes del mercado, a la vez que la más alta productividad en su categoría, maximizando la  inversión desde el primer día.” 

Entre nuestros objetivos está situar a ZGR CORPORACIÓN como “habilitador de nuevos  modelos de negocio, mediante un eficiente uso de la tecnología en áreas estratégicas como  redes de distribución inteligentes, almacenamiento, energía solar y calidad de red”, añade. 

Por otra parte, Iñigo Segura ha propuesto, dada la especial coyuntura, a la Consejera Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco “potenciar las comunidades  energéticas basadas en energías renovables” -cuya regulación ha sido aprobada recientemente porque la dinamización pública “podría ser clave” para polígonos industriales o nuevas  promociones de vivienda. 

También ha abogado ante Tapia por “impulsar el autoconsumo en infraestructuras públicas”,  campus universitarios, puertos y aeropuertos, por citar algunas infraestructuras de referencia. 

Por otra parte, Iñigo Segura ha trasladado a la Consejera la importancia estratégica de la  inversión en capital humano impulsando planes de formación en conocimientos como “los  sistemas de control avanzados, los nuevos sistemas de comunicación, el estudio y análisis de  datos, la generación de algoritmos de Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad” sin olvidar seguir  apostando por la generación de talento en nuevos sistemas electrónicos de potencia. 

Ante la crisis de suministros que vive la industria actualmente y que esta produciendo tanto  subidas de precios de componentes y materias primas como largos plazos de entrega, Iñigo  Segura ha lanzado varias ideas a la Consejera entre las cuales se encuentran “el fomento de  compras centralizadas entre PYMES, el apoyo a proveedores locales para diversificar sus  productos y ampliar su perímetro a empresas con posibles sinergias con sus clientes actuales y  la promoción de Alianzas Estratégicas y acuerdos de cooperación entre compañías”.



ZGR CORPORACIÓN, que cerró 2021 con un crecimiento en ventas del 18% y del EBITDA  del 65%, es un grupo empresarial especializado en el diseño, fabricación, implantación y  mantenimiento de soluciones robustas, fiables y altamente productivas para la gestión integral  de la energía eléctrica. Fabricante desde 1998, es un referente en el desarrollo de sistemas  inteligentes de media tensión y de calidad de red, así como en almacenamiento híbrido y  modular de energía, basado en baterías. 

La empresa tiene tres grandes áreas de especialización: Industria, Transmisión y Distribución  y Energía (fotovoltaica). Como fabricante, uno de sus elementos de valor diferencial es el  servicio técnico y las garantías de fabricación. Cuenta con un gran número de certificaciones  y homologaciones de su actividad, nacionales e internacionales. 

ZGR CORPORACIÓN tiene su sede central en Vitoria y centros en Madrid (Desarrollo de  Negocio) y Valencia (Desarrollo de Producto). A nivel internacional, tiene delegaciones en  México y Colombia con servicio técnico local en todas estas zonas. Desarrolla proyectos y  comercializa sus productos en todo el mundo.

Si quieres saber más de nosotros, este es nuestro video corporativo.