CEO de WindEurope sobre Ucrania y las implicaciones para la política energética de Europa

Los eventos de las últimas semanas nos han conmocionado y entristecido a todos nosotros en la comunidad de energía eólica. Como industria que tiene empresas, socios y colegas en Ucrania, nos solidarizamos con el pueblo ucraniano frente a la agresión rusa.

Nuestros colegas que dirigen la Asociación Ucraniana de Energía Eólica, Andriy y Galyna, están en Polonia y cuentan con el apoyo de la Asociación Polaca de Energía Eólica. El otro miembro de su personal, Kateryna, está sirviendo con la fuerza de voluntarios en Kiev.

Muchos de ustedes han estado reevaluando su exposición a Rusia y los intereses rusos. Si desea algún consejo u orientación al respecto, no dude en contactarnos. Por ahora, ni la UE ni ningún gobierno nacional nos ha pedido que adoptemos una postura o enfoque común como industria.

Pero la UE está interesada en saber cómo nos está afectando como industria, y estamos compartiendo con ellos las implicaciones para nuestra cadena de suministro y lo que puede significar para el desarrollo continuo de nuevos proyectos.

Al mismo tiempo, como habrán visto, la UE ha tomado medidas inmediatas y significativas para ajustar la política energética europea. La política energética es ahora política de seguridad. Y con eso en mente, esta semana la Comisión de la UE lanzó su plan ‘REPowerEU’ para reducir las importaciones de gas ruso en 2/3 para fines de este año. Y acabar con todas las importaciones rusas de combustibles fósiles para 2027.

Eso significa diversificar las importaciones de gas, por supuesto. Y, lo que es más importante, aumentar nuestra producción de energía doméstica, sobre todo la energía eólica. La Comisión Europea quiere más energía eólica: 480 GW para 2030 frente a los 190 actuales, eso es 30 GW además de lo que había previsto el Green Deal. Y quieren una implementación más rápida en los próximos meses.

Esto va a ser un desafío, ya que actualmente estamos construyendo solo la mitad de lo que Europa necesita para cumplir con el Green Deal: vea nuestras estadísticas de 2021 y la perspectiva de 5 años aquí. Nuestro mensaje a los gobiernos: queremos entregar esto, tenemos la tecnología, la financiación está disponible y la cadena de suministro puede aumentar, aunque se enfrenta a algunas interrupciones y costos más altos. La clave es acelerar los permisos de todos los buenos proyectos que están listos para ser construidos.

Y la Comisión entiende esto. Están avanzando hasta mayo en su orientación al Gobierno Nacional sobre cómo acelerar la obtención de permisos; originalmente estaba planeado para el verano. Y la Comisión ha subrayado que las energías renovables deben considerarse de interés público superior.

REPowerEU también aborda cómo los gobiernos nacionales deben lidiar con los altos precios de la energía. La Comisión Europea estableció condiciones claras que los gobiernos nacionales deben seguir si aplican medidas de recuperación para gravar lo que consideran “beneficios inesperados”. La Comisión explica claramente que estas medidas no pueden ser retroactivas, no pueden aplicarse a ninguna electricidad vendida a plazo, por ejemplo, en PPA o contratos bilaterales. No pueden meterse con la señal del precio de la electricidad al por mayor. Y, lo que es más importante, deben limitarse en el tiempo y realizarse en condiciones claras y predefinidas.

La Comisión también dice ahora que deben considerar ajustar el diseño del mercado y el mecanismo de fijación de precios. La Agencia de Reguladores Europeos de la Energía publicará un informe muy importante sobre esto el próximo mes.

Esto está llamando la atención en la parte superior. Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE-27 se reunieron en Versalles para debatir su respuesta a la crisis de Ucrania. Respaldaron REPowerEU. Y dio un mandato a la Comisión Europea para que presente opciones de medidas de emergencia para limitar lo que llaman el ‘efecto de contagio de los precios del gas en los precios de la electricidad’, incluidos los límites de precios temporales. Y a mediados de mayo, los Jefes de Estado y de Gobierno quieren que la Comisión presente propuestas para optimizar el diseño del mercado eléctrico para lograr la neutralidad climática y garantizar la seguridad energética.

Con todo esto a considerar, ahora estamos mirando hacia nuestro Evento Anual en Bilbao del 5 al 7 de abril. Y a la luz de las noticias recientes, el evento en sí tendrá un enfoque muy claro: la seguridad energética en Europa y cómo podemos brindarla. Nos acompañarán oradores clave de gobiernos, tecnología, finanzas, industria y otros lugares, discutiendo, entre otras cosas:

Cómo simplificar las reglas y procedimientos de permisos;
Garantizar que el Green Deal sea "hecho en Europa";
El diseño del mercado energético adecuado para impulsar las enormes inversiones necesarias;
Desarrollar la red para integrar más energías renovables;
Cómo escalar el hidrógeno renovable;
El inminente “despegue” de la eólica marina flotante; y
Garantizar una coexistencia feliz con las comunidades locales y otros intereses, tanto en tierra como en el mar.

El programa está disponible aquí: haga clic en el título de cada sesión para ver la agenda y los oradores invitados. Y puede registrarse aquí: no habrá registro en el sitio, por lo que debe registrarse en línea de antemano.

Esta es una coyuntura crucial para nosotros como industria. Junto con otras energías renovables, debemos intensificar y llenar el vacío,