Reino Unido planea una gran expansión de la energía eólica «para proteger la seguridad nacional»

Ahora se necesita una expansión masiva de parques eólicos en todo el Reino Unido por razones de seguridad nacional, declaró el secretario de negocios, ya que, luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el gobierno considera cambios radicales en las leyes de planificación para mejorar la independencia energética de Gran Bretaña.

Boris Johnson planea revelar una nueva y radical «estrategia energética» dentro de quince días para garantizar que el Reino Unido pueda satisfacer sus necesidades internas a partir de una combinación de energías renovables y nuclear. La guerra en Ucrania ha provocado enormes aumentos en los precios mundiales de los combustibles fósiles y ha expuesto la dependencia de los países de los suministros en el extranjero.

Sorprendentemente, la necesidad de más parques eólicos en tierra y mar, tradicionalmente un tema muy controvertido en el partido conservador, ahora se habla dentro del gobierno como una cuestión de seguridad, en lugar de una forma de luchar contra el cambio climático.

Se espera que las energías renovables, como la eólica y la solar, formen parte de la nueva estrategia del gobierno para liberar a Gran Bretaña de la dependencia del petróleo y el gas importados y proteger a los hogares y las empresas de los efectos de las fluctuaciones salvajes en los mercados energéticos mundiales.

Kwasi Kwarteng, secretario de estrategia comercial, energética e industrial, dijo la semana pasada en Twitter: “Ya no se trata de abordar el cambio climático o alcanzar objetivos de cero emisiones netas. Garantizar la independencia energética limpia del Reino Unido es una cuestión de seguridad nacional. Putin puede fijar el precio del gas, pero no puede controlar directamente el precio de las energías renovables y la energía nuclear que generamos en el Reino Unido”.

Las cifras oficiales muestran que cumplir con los objetivos de cero neto conduciría a una caída en el uso de gas del 65 % para 2035 en el Reino Unido y de casi el 100 % para 2050.

Si bien algunos parlamentarios conservadores también quieren que se levante la moratoria sobre el fracking para el gas de esquisto para ayudar a reducir la dependencia de las importaciones, fuentes del gabinete dijeron que no había una perspectiva realista de hacerlo a corto plazo, hasta que se haya demostrado que el proceso es seguro. En cambio, la mayoría de los ministros del gabinete respaldan un gran impulso por más energías renovables y una expansión de la energía nuclear.
Johnson dijo la semana pasada que todas las importaciones de petróleo de Rusia se eliminarían gradualmente para fines de este año. En el Reino Unido, el 4% del gas y el 8% del petróleo provienen actualmente de Rusia. La UE obtiene alrededor del 40% de su gas de Rusia y el 27% de su petróleo.

Las fuentes dijeron que es probable que se anuncien cambios en las reglas de planificación que facilitarían la construcción de parques eólicos como parte de la nueva estrategia energética. La construcción ha disminuido desde que David Cameron endureció las regulaciones cuando era primer ministro: en este momento, los residentes locales pueden bloquear fácilmente tales planes. También se entiende que el gobierno puede allanar el camino para más parques eólicos marinos, a pesar de la oposición de la industria pesquera.

Otros países también están utilizando los problemas de seguridad planteados por la crisis de Ucrania para impulsar con urgencia más energía verde y limpia. El gobierno de Alemania anunció la semana pasada 30 mil millones de euros adicionales para su transición de energía limpia en respuesta a la invasión. Christian Lindner, el ministro de finanzas, describió las energías renovables como “energías de libertad” que podrían permitirle a Alemania un mayor grado de independencia energética y transformar “la economía, la sociedad y el estado”.
Los laboristas han pedido un «sprint nacional» urgente para construir un futuro energético limpio, verde y seguro que incluya más energías renovables. Ed Miliband, secretario en la sombra para cambio climático y cero neto, dijo la semana pasada: “La seguridad energética es seguridad nacional. La energía limpia y de cosecha propia es la ruta más barata y segura hacia la seguridad y soberanía energética”.

En 2020, las energías renovables generaron el 43 % de la electricidad de Gran Bretaña, mientras que el gas, el petróleo y el carbón aportaron alrededor del 40 %. La capacidad restante se llenó con energía nuclear.

En octubre del año pasado, Johnson anunció que toda la electricidad de Gran Bretaña provendrá de fuentes de energía limpia para 2035. El plan ahora es adelantar esa fecha.

Si bien muchos parlamentarios conservadores y miembros del partido se han opuesto a los parques eólicos, hay señales de un apoyo creciente. Kevin Hollinrake, diputado conservador de Thirsk y Malton, dijo: “El sistema de planificación de Inglaterra ha bloqueado casi todos los nuevos desarrollos eólicos terrestres en los últimos cinco años, a pesar de que esta es la fuente más barata de nueva generación de electricidad. Reformar estas reglas, al tiempo que garantiza que las comunidades aún tengan una voz significativa, estimulará la inversión en energía limpia local y acelerará nuestra transición para alejarnos de los costosos combustibles fósiles”.

Sam Hall, director de Conservative Environment Network, un foro independiente para conservadores que respaldan la descarbonización, comentó: “La racionalización de las aprobaciones y regulaciones de planificación desencadenaría más proyectos eólicos y solares para proporcionar energía barata, limpia y local. Ahora es el momento de acelerar el camino hacia el cero neto y alejarse de los combustibles fósiles volátiles”.