La energía eólica podría reducir el calentamiento global hasta en 0,8 grados C

La cantidad de viento que sopla por todo el planeta podría satisfacer muchas veces la demanda mundial de electricidad.
La cantidad de viento que sopla por todo el planeta podría satisfacer muchas veces la demanda mundial de electricidad. Sin embargo, el 63,3 por ciento de la electricidad del mundo todavía se derivaba de combustibles fósiles en 2019, principalmente de carbón y gas, y esto contribuyó significativamente a las aproximadamente 33 gigatoneladas de dióxido de carbono emitidas ese año.

Según un estudio reciente, la energía eólica podría desempeñar un papel más destacado en la prevención de la crisis climática que el que tiene ahora. Mientras el mundo aspira al objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados centígrados, el estudio encontró que expandir la capacidad mundial de generación de energía eólica podría reducir el calentamiento global entre 0,3 y 0,8 grados centígrados para 2100.

El estudio también examinó las tendencias de crecimiento de la energía eólica entre las cuatro principales economías emisoras de gases de efecto invernadero del mundo: China, EE. UU., la UE. y la india

La energía eólica ha crecido sustancialmente en las últimas dos décadas: los autores del estudio determinaron que la capacidad de generación de energía eólica creció alrededor de un 14 por ciento anual entre 2006 y 2020. Sin embargo, darse cuenta de su potencial para mitigar el cambio climático implicaría un rápido aumento en la infraestructura de energía eólica. , aprovechando la disponibilidad generalizada del recurso y la caída de los costos de instalación.
Rebecca Barthelmie y Sara Pryor, profesoras de la Universidad de Cornell y autoras del estudio, tenían curiosidad sobre cuánto podría acelerarse la expansión de la energía eólica si los gobiernos la convirtieran en una prioridad, en lugar de depender principalmente de las fuerzas del mercado para impulsar este crecimiento.

“Si realmente ponemos algo de voluntad política detrás [de la energía eólica], ¿cuánta diferencia podría hacer realmente? Y creo que lo hemos demostrado, hemos demostrado que es significativo”, dijo Barthelmie.

recuentos de países
Según la Agencia Internacional de Energía, la energía eólica generó casi el 6 por ciento de la electricidad mundial en 2020. El año vio un aumento récord de 93 gigavatios en la capacidad de generación de energía eólica, con alrededor de las tres cuartas partes provenientes de China y los EE. UU.

Sin embargo, el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), con sede en Bruselas, afirma que el crecimiento anual de la energía eólica debe triplicarse para 2030 a 280 gigavatios para mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados centígrados. Actualmente, el mundo genera 743 gigavatios de energía eólica, lo que compensa 1100 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Los Estados unidos. planea reducir sus emisiones de carbono en al menos un 55 por ciento para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2050. WindEurope ha informado que Europa también planea agregar 15 gigavatios de infraestructura de energía eólica anualmente durante los próximos cinco años, pero para lograr sus objetivos de 2030 debe aumentar esto a 27 gigavatios por año. Mientras tanto, EE. UU. logró su objetivo para 2020 de haber instalado 113 gigavatios en total y planea haber instalado acumulativamente 224 gigavatios para 2030 y 404 gigavatios para 2050.

China planea tener su pico de emisiones para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060. Para ello, instaló 45,4 gigavatios de infraestructura de energía eólica el año pasado (sin incluir las instalaciones a fines de 2019 que solo estaban conectadas a la red en 2020) .

A pesar de ser actualmente la economía con el cuarto mayor nivel de emisiones de gases de efecto invernadero (incluida la Unión Europea), India actualmente no tiene un cronograma de cero neto establecido, y el año pasado el país aumentó su capacidad de generación de energía eólica en solo 1 gigavatio a un total de 39 gigavatios. Sin embargo, el GWEC informó que se espera que India agregue 20,2 gigavatios de capacidad de energía eólica entre 2021 y 2025.
Una ayuda, no una respuesta.

Si bien la energía eólica ha ido en aumento en los últimos años, persisten algunos obstáculos que podrían dificultar su desarrollo. Los cambios globales en las corrientes de viento debido al cambio climático posiblemente podrían afectar la disponibilidad de recursos eólicos. Sin embargo, el viento es naturalmente variable, incluso a lo largo de décadas, y falta investigación sobre este tema.

Dada la creciente demanda de energía eólica, podrían aparecer cuellos de botella a lo largo de la cadena de suministro de fabricación. Puede ser difícil establecer rápidamente un suministro adecuado de ciertas materias primas necesarias para las turbinas eólicas, como el cobre y el disprosio, a menos que los diseños futuros funcionen con estos materiales. La capacidad de fabricación y los recursos humanos también tendrán que ampliarse para satisfacer las crecientes demandas de energía eólica.
Barthelmie agregó que el proceso de obtención de permisos también puede ser bastante complejo y debe simplificarse.

“Necesitas organizar barcos, y tienes que entregar turbinas eólicas, tener personal y tener el clima de tu lado si vas a alta mar”, dijo. “Es un proceso bastante complicado. Creo que podríamos abordar parte del lado de los permisos solo para hacerlo más transparente, directo e igualitario”.

Lea más: Desde las NDC hasta las finanzas, los principales emisores carecen de ambición para abordar la crisis climática, dice un informe

Sin embargo, se espera que los avances tecnológicos abaraten aún más la energía eólica y permitan un mayor uso de los recursos eólicos marinos, por ejemplo, mediante la expansión del uso de la infraestructura eólica marina flotante en áreas con aguas más profundas. Los autores del estudio señalan que el bajo precio de la energía de esta fuente renovable ya ha sido un incentivo para invertir en este tipo de producción de energía.

Barthelmie no considera que el ritmo actual de descarbonización de la energía, como el desarrollo de una mayor capacidad de energía eólica, sea suficiente para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados. Sin embargo, describió la descarbonización de la electricidad como una «fruta madura».