La Asociación Galega de Energía Eólica (EGA) por la independencia energética

La Asociación Galega de Energía Eólica (EGA) ha pedido con urgencia un acuerdo «político y social» a favor de las energías renovables, ya que considera que los costes energéticos derivados de la dependencia rusa son «insostenibles» y «obligan» a una reacción inmediata.
La asociación ha advertido en un comunicado de prensa que la «guerra monstruosa de Putin» sitúa a toda Europa en una situación de «pobreza energética». Según apunta la EGA, en febrero la vida ha subido un 7,4%, un porcentaje «insostenible», que se une a otras subidas como la de «materias primas y la cesta de la compra».

Por ello, la asociación ha expresado que, si la transición ecológica ya «urgía» a una apuesta «decidida e inequívoca» por las energías renovables, la guerra y las tensiones derivadas de la invasión de Ucrania «obligan» a una reacción «inmediata».

En este sentido, han considerado que «la única solución posible» para hacer frente a las subidas de combustibles o electricidad es «una mayor generación renovable».

En esta línea, la entidad ha asegurado que Galicia tiene «enormes» posibilidades por «la calidad del viento y un sector consolidado en los últimos veinticinco años».

La Asociación Eólica de Galicia ha defendido que «cuanta más energía renovable entra en el sistema eléctrico, más se contiene el precio de la electricidad», por lo que han reclamado la necesidad de producir más, algo que «solo puede llegar» a través de la puesta en marcha de más parques eólicos, tanto en tierra como en el mar. En todo caso, han señalado que dentro de este objetivo se debe buscar «siempre» la reconciliación con el medio rural y marino.