Turquía adjudica 2.787 megavatios de energía eólica y solar

Se completó un nuevo proceso de asignación de 2.787 megavatios de energía eólica y solar, dijo el jefe de la Autoridad Reguladora del Mercado Energético (EPDK) de Turquía, Mustafa Y?lmaz.

«Implementaremos conjuntamente una inversión en energía renovable de 5.000 millones de dólares en 1,5 o 2 años a más tardar», dijo.

Una declaración de EPDK, en la que también se incluyeron los comentarios de Y?lmaz, dijo que la autoridad firmó otra decisión crítica que aumentará la participación de los recursos de energía renovable y doméstico de Turquía en la producción de electricidad.

Tras la revisión de las capacidades de conexión anunciadas en el ámbito de las áreas de recursos energéticos (YEKA) plantas eólicas (WPP)-3 y plantas solares YEKA (SPP)-5, se informó a la EPDK de la capacidad liberada de 2.787 megavatios.

Y?lmaz señaló además que las solicitudes que se realizarán para las capacidades se notificarán mensualmente a la Compañía Turca de Transmisión Eléctrica (TEIA?).

«La importancia de las fuentes de energía renovables y domésticas aumenta día a día», dijo, y reiteró que «quien invierta en energía renovable y doméstica en Turquía nunca se arrepentirá».

“Con esta decisión que hemos tomado como directorio, hemos abierto el camino para una capacidad importante para nuestro país”, agregó.

Y?lmaz enfatizó que ahora «es hora de que los inversores se arremanguen. No dudamos de que estas inversiones cobrarán vida en 1,5-2 años a más tardar. Espero que esta decisión, que también contribuya a nuestro neto cero objetivo de emisiones de carbono, será beneficioso para nuestra industria y nuestra nación».

La capacidad de los recursos de energía renovable en Turquía ha aumentado significativamente en los últimos años para contribuir a la lucha contra el cambio climático global y el desarrollo de tecnologías de energía limpia.

Alrededor del 97% de la capacidad de generación de electricidad de Turquía que entró en funcionamiento el año pasado provino de plantas de energía renovable.

En total, en 2021 se activaron en Turquía 3.446 megavatios (MW) de capacidad de generación eléctrica con licencia, según datos del Ministerio de Energía y Recursos Naturales.

Las plantas eólicas representaron el 51,5% de esta capacidad con 1.772 MW y las plantas solares el 14,5% con 498 MW.

Mientras que la participación de las centrales de biomasa, calor residual y geotermia en la capacidad de generación eléctrica con licencia puesta en funcionamiento el año pasado fue del 16,6%, las centrales térmicas, con 101,8 MW, constituyeron el 3% de la capacidad.

La capacidad eléctrica instalada total de Turquía alcanzó los 99.820 MW a finales de 2021.

La capacidad de las centrales térmicas dentro de la potencia total instalada disminuyó en 117 MW en 2021 con respecto al año anterior y se redujo a casi 46.193 MW.