Desmantelamiento de la Eólica Irene Vorrink tras 25 años de fiel servicio

Después de 25 años de fiel servicio, se desmantelarán los aerogeneradores del parque eólico Irene Vorrink, uno de los parques eólicos más antiguos de Vattenfall en los Países Bajos. Todas las partes de las turbinas eólicas también se reciclarán cuando sea posible.
Los 28 aerogeneradores del parque eólico Irene Vorrink, que lleva el nombre de la política holandesa Irene Vorrink, fallecida en 1996, se encuentran ahora en el agua a lo largo del IJsselmeerdijk al norte de Lelystad. Ya no se permite la construcción de turbinas eólicas mucho más grandes tan cerca del dique por razones de seguridad del dique. Por lo tanto, no es posible reconstruir las turbinas en el mismo lugar. En lugar de los actuales 28 aerogeneradores con una capacidad total de 16,8 MW, Vattenfall y SwifterwinT construirán dos filas de 12 aerogeneradores con una capacidad total de 132 MW, ubicados 500 y 1500 metros más adentro del IJsselmeer. De estas turbinas, 14 serán propiedad de Vattenfall y 10 de SwifterwinT.
Puentes levadizos

El director operativo Herre van der Meulen ha trabajado para Vattenfall y sus predecesores durante 45 años. Participó en la construcción del parque eólico en 1997 y luego se convirtió en Gerente de Mantenimiento. “Los aerogeneradores construidos a fines del siglo pasado tienen una vida útil más corta que la generación actual de aerogeneradores. Los desarrollos en esta área avanzan a un ritmo acelerado”, dice. «Pero estas turbinas eólicas han funcionado fantásticamente durante todos estos años sin muchos problemas. Solo tuvimos que revisar todas las cajas de engranajes una vez».

Una de las cosas que le gusta de la construcción de estos aerogeneradores son los puentes levadizos que solo se unen a las turbinas y las conectan al dique. «En dos ocasiones, algunos de los puentes fueron levantados por el deslizamiento del hielo, pero debido a que solo están articulados en un extremo, no hubo daños en el puente, el dique o la turbina eólica. Un buen ejemplo de anticipación de posibles problemas».
Ejemplo clásico

Al igual que Herre, Henk Kouwenhoven, director sénior de desarrollo, ha trabajado en la industria eólica durante más de cuarenta años. A finales de la década de 1990 participó en la construcción del parque eólico Irene Vorrink y, el año pasado, participó como jefe de proyecto en la toma de decisiones de inversión para el nuevo parque eólico. En términos de paisaje, el parque eólico actual fue un ejemplo clásico de cómo un parque eólico puede integrarse en el entorno, según Henk. Pero también ve que desde el comienzo de la industria eólica, el objetivo ha sido reducir constantemente el costo de la electricidad eólica. «La cantidad de turbinas en un parque eólico no es necesariamente crucial; lo que más importa es la eficiencia de las turbinas. La principal ganancia proviene del diámetro y la altura de las turbinas, porque cuanto más alto, más viento hay». Además del aspecto de seguridad de los diques, esta es una de las razones por las que los nuevos aerogeneradores, con una altura de punta de unos 200 metros, se encuentran a más de medio kilómetro de la costa.
Proceso de desmontaje

El desmantelamiento de los aerogeneradores y la construcción del nuevo parque eólico serán supervisados ??por Matthew Adam May, que trabaja en la Dirección de Construcción de Vattenfall. «A partir de principios de marzo, trabajaremos en una turbina eólica todos los días para prepararla para un fácil desmantelamiento tanto como sea posible. Primero apagamos la turbina y luego retiramos la mayor cantidad posible de pernos y cables eléctricos. Todas las turbinas se apagarán en abril, y luego desmontaremos las diversas partes de la turbina de una barcaza en el agua. Eso será una por día si el clima coopera», dice Matthew. Una vez retirado el rotor con los álabes de la turbina, la góndola y la torre, se procederá también al desmontaje del puente al dique. Eventualmente, solo una pequeña parte de la base de acero (monopilote) sobresaldrá del agua. Con un equipo especial, el monopilote se aserrará desde el interior dos metros por debajo del fondo del IJsselmeer, y después de sacar esta parte del agua, el resto del monopilote y el cableado permanecerán en el fondo del IJsselmeer junto al dique.
La seguridad

¿No fue posible quitar el resto del monopilote y los cables debajo del dique? Esto era lo que inicialmente tenían en mente los órganos de gobierno. Matthew explica la decisión: «Preferiríamos retirar todas las partes de las turbinas eólicas y dejar el área en su estado original, pero esta vez la seguridad del dique tiene prioridad». Se necesita un equipo de vibración especial para retirar los cimientos, y Rijkswaterstaat y la Junta de Aguas de Zuiderzeeland temen que las vibraciones puedan dañar el dique.Además, los agujeros que quedan después de retirar los cimientos y los cables podrían provocar filtraciones, con agua corriendo por debajo del dique y debilitándolo.
Reciclaje

Las turbinas del parque eólico Irene Vorrink son demasiado pequeñas y demasiado viejas para reutilizarse en otro lugar, por lo que todas las partes de las turbinas se reciclarán en la medida de lo posible. “Muchos materiales, desde la torre hasta la góndola, son relativamente fáciles de reciclar”, dice Matthew, “porque consisten en acero, cobre y otros metales, así como aceites y plásticos”. Reciclar las palas de la turbina es un proceso complicado, pero Vattenfall se ha comprometido a reciclarlas por completo para 2030. Matthew dice que ya espera poder lograr este objetivo con las 84 palas de la turbina desmanteladas. reciclar todas las cuchillas en materias primas de alta calidad para productos completamente nuevos”.

Proyecto Windplanblauw

Las 24 nuevas turbinas eólicas en IJsselmeer son parte del proyecto Windplanblauw, que está siendo desarrollado conjuntamente por Vattenfall y la cooperativa eólica SwifterwinT en la esquina noroeste de la provincia de Flevoland. Las 74 turbinas eólicas terrestres y marinas existentes serán reemplazadas por 61 turbinas más grandes con más potencia. Se espera que Windplanblauw esté operativo a partir de 2023.