renewAfrica: convertir los retos en oportunidades de energía renovable

En el Fórum Empresarial UE-África, celebrado recientemente, el presidente de la Fundación RES4Africa y CEO de Enel Green Power, Salvatore Bernabei, habló sobre la necesidad de atraer inversores privados y acelerar la transición energética en África.

El VII Fórum Empresarial UE-África (EABF 22) se celebró en Bruselas, en formato híbrido, los días 16 y 17 de febrero. Este evento fue parte de la Semana África-Europa y de la Cumbre de la Unión Europea y la Unión Africana, de la que nacieron acuerdos y compromisos en diferentes ámbitos, incluida la energía sostenible. En el Fórum, también se celebró un debate de alto nivel sobre “La energía para la industria y el uso productivo: de las grandes empresas a las pequeñas”. Uno de los ponentes fue Salvatore Bernabei, quien acudió como presidente de la Fundación RES4Africa y como CEO de Enel Green Power. El debate se centró en las necesidades que se han de satisfacer para atraer la inversión privada y los sistemas de energía sostenibles en África.

Soluciones de energía renovable para África

Esta es también la misión de la Fundación RES4Africa, que en 2019 puso en marcha una iniciativa especial llamada renewAfrica con el apoyo de 27 organizaciones, incluida Enel Green Power. La iniciativa defiende la creación de un programa dirigido por la UE que apoye la inversión en energías renovables en África y que cubra todas las tecnologías, la infraestructura y las redes. En 2018, antes de que se pusiera en marcha renewAfrica, la Fundación RES4Africa llevó a cabo un estudio con PwC para evaluar las lagunas del mercado. Identificó más de 75 instrumentos de financiación europea que se podrían utilizar para prestar apoyo a las renovables en África y analizó 17 de ellos en profundidad. Descubrió que solo el 35% de los 75 instrumentos ofrecían apoyo para proyectos de energía renovable a escala de utilities.

RES4Africa está plenamente convencida de que la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversión y otras Instituciones Financieras de Desarrollo necesitan crear y aprobar un nuevo instrumento financiero que dé resultados. No es un llamamiento a crear instrumentos completamente nuevos, sino que más bien se trata de consolidar los existentes, reunirlos bajo un mismo paraguas y mejorarlos en las áreas que haga falta.

“Identificamos lo que se necesita para impulsar políticas energéticas estables y sólidas que faciliten al sector privado la programación de la inversión a largo plazo. Este es un aspecto vital que puede alentar una gestión adecuada de recursos y el desarrollo de estrategias de licitación más competitivas.”

Salvatore Bernabei, presidente de la Fundación RES4Africa

Los potenciales inversores, también se ven inhibidos por la situación que se da en África. Como señaló Bernabei, a menudo se arrepienten cuando encuentran problemas relacionados con la estructura del mercado, problemas de coordinación, reglamentación, transparencia, asuntos legales y una situación política volátil. Alegó que el desarrollo de la red en África tiene que resultar más creíble y que extender, reforzar y modernizar las redes eléctricas es esencial para ampliar el acceso a la electricidad y para mejorar la calidad del servicio del continente. Estos factores, sumados al almacenamiento en batería y la digitalización de las redes, son necesarios para lograr una transición energética exitosa.

El inmenso potencial de África

A pesar de todo, la relación económica entre la UE y África es prometedora. El foro se celebró tan solo unos días después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunciara durante su visita a Senegal que la UE proyecta destinar a los países africanos más de 150.000 millones de euros de financiación. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para garantizar que la energía renovable y otras iniciativas contribuyan a desplegar el inmenso potencial de África y a mejorar la calidad de vida de más de 1.200 millones de personas.