¿Bajar la temperatura para detener a Putin? Europa lucha con su adicción al gas natural ruso

Cuando enciendes la calefacción de tu casa, es posible que no pienses mucho en el origen de la energía, y mucho menos en el destino del dinero que pagas por ella. Para millones de personas que viven en Europa, existe una buena posibilidad de que el dinero fluya hacia el estado ruso, gran parte del mismo hacia el cofre de guerra del presidente Vladimir Putin.
Rusia ha estado construyendo una red de tuberías de gas natural en toda Europa desde la década de 1960.

Washington ha estado advirtiendo a sus aliados occidentales desde entonces que más gas ruso solo hará que los europeos sean más vulnerables a Moscú.

Solo ha pasado poco más de una semana, pero hasta ahora, Rusia ha dejado fluir el gas. Pero eso presenta otro problema.

Rusia está ganando cientos de millones de dólares al día con sus exportaciones de petróleo y gas natural, lo que socava las sanciones financieras que las potencias occidentales han introducido para cortar la financiación del esfuerzo bélico de Putin.

La Unión Europea, el mayor cliente de gas de Rusia, ahora está lidiando con la realidad de que su gasto en energía ha ayudado a que Putin lleve a cabo una guerra sangrienta en sus fronteras.

EU Dependence on Russian Natural Gas  


Según el pensamiento europeo gracias a Bruegel, con precios en niveles récord, el valor de las exportaciones de gas natural ruso a la Unión Europea se ha disparado a unos 500 millones de euros (545 millones de dólares) cada día. Eso es más que los 200 millones de euros (220 millones de dólares) de febrero. Antes de la invasión, Rusia también exportaba petróleo por valor de cientos de millones al día a Europa.

https://www.spglobal.com/commodity-insights/plattscontent/_assets/_images/latest-news/20210930-infographic-russia-europe-gas-prices-winter-ukraine-lng-coal-power-prices-nord-stream-cop26.jpg


Los líderes de la UE han estado hablando de reducir la dependencia del gas ruso durante años. El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki lo expresó claramente la semana pasada. «Estamos comprando, como [la] Unión Europea, mucho gas ruso, mucho petróleo ruso. Y el presidente Putin nos está quitando el dinero a nosotros, a los europeos. Y está convirtiendo esto en una agresión, una invasión», dijo a un cumbre de la UE, según los informes.
Solo para el gas, el bloque de 27 países depende de Rusia para el 40% de sus necesidades. Por países, Alemania es el mayor cliente de Rusia y depende de la nación para obtener más de la mitad de su gas, según Bruegel.
A su vez, Rusia necesita el dinero de Europa. Los ingresos de petróleo y gas de Rusia en 2021 valieron 9,1 billones de rublos, que en enero de este año se convirtieron en 119.000 millones de dólares, informa Reuters. Eso representó el 36% del presupuesto del país.
Las reservas internacionales de Moscú ascienden ahora a 630.000 millones de dólares, su nivel más alto hasta la fecha, lo que constituye un enorme fondo de guerra. Pero su potencia financiera se ha visto severamente restringida por las sanciones occidentales que, según los analistas, han congelado alrededor de la mitad de esos activos.

Esas sanciones están golpeando a la economía rusa, pero aún no se han dirigido directamente a las exportaciones de combustibles fósiles, tan preocupados están los gobiernos occidentales por el aumento de los precios de la energía y el coste de vida. En última instancia, quieren que el gas natural ruso, al menos, siga fluyendo.
El petróleo es otra historia. Mientras que el precio del crudo de referencia Brent se disparó esta semana, cotizando a alrededor de $115 por barril el viernes, el crudo Urals, el buque insignia de Rusia, se ofreció con un descuento de $18 por barril, una señal de que algunos compradores lo están evitando.
Los bancos y los comerciantes temen quedar atrapados en las sanciones financieras, y las compañías navieras y las aseguradoras están preocupadas por el riesgo para los petroleros en el Mar Negro.
Además, Europa puede comprar petróleo de otros lugares. Reemplazar el gas natural de Rusia es más difícil.
Bajar la calefacción puede ahorrar grandes cantidades de gas
Los defensores de la acción climática han presionado durante años por un plan para alejar al mundo del gas natural, que es un potente combustible fósil que calienta el planeta. Ha sido necesaria una crisis energética y un derramamiento de sangre en Ucrania para finalmente poner en marcha las instituciones de la UE.
El jefe de energía de la UE, Kadri Simson, dijo el jueves que el bloque dará a conocer su plan la próxima semana para reducir su dependencia del gas ruso y acelerar la adopción de más energía renovable.
«Más allá del corto plazo, en última instancia… la única solución duradera es el Acuerdo Verde, impulsando las energías renovables y la eficiencia energética tan rápido como sea técnicamente posible. Así que todavía dependemos demasiado de las importaciones de combustibles fósiles», dijo en una conferencia de prensa con la Agencia Internacional de la Energía.
Alemania, que tenía como objetivo la transición al 100% de energías renovables para 2040, ya ha adelantado cinco años su objetivo, desde que Rusia invadió Ucrania la semana pasada.
La crisis de Ucrania también ha inyectado una nueva urgencia en las conversaciones sobre si el mundo puede seguir usando tanta energía como lo hace. Europa debería poder reemplazar parte del suministro de gas de Rusia, pero cortarlo por completo simplemente no es una opción para esta temporada de calefacción, dijeron los expertos a CNN anteriormente. Incluso más adelante, será difícil reemplazar el gas ruso por completo.
El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, sugirió que los europeos podrían bajar sus termostatos como parte de la solución.
Según un plan de 10 puntos destinado a reducir la dependencia del gas ruso, la AIE dice que si todos los edificios de la Unión Europea redujeran la calefacción solo 1 grado centígrado, el bloque ahorraría 10.000 millones de metros cúbicos de gas. Esa es aproximadamente la misma cantidad de gas natural que consume la ciudad de Nueva York en tres meses, o lo que consume Hungría durante un año.
En realidad, pedirle a la gente que haga esto sería un último recurso, dijo Ben McWilliams, analista de clima y energía de Bruegel.

«Pero, ¿quién sabe? Es una situación sin precedentes. Puedo imaginar una especie de campaña política, un verdadero impulso de los líderes europeos que digan, miren, si pueden ayudarnos bajando 1 grado en el termostato, será de ayuda. Y ustedes puedo ver a la gente uniéndose detrás de esto, contra el gas ruso”, dijo a CNN. «Pero en última instancia, necesitará mucho más que esto en respuesta».
Un enfoque sería reemplazar alrededor de la mitad del gas de otras fuentes, dijo McWilliams. Estados Unidos ya está enviando gas natural licuado (GNL) a Europa, y los funcionarios de la UE también están mirando a países como Azerbaiyán y Qatar.
La otra mitad deberá provenir de la reducción de la demanda, dijo McWilliams, especialmente mientras Europa se prepara para el próximo invierno.
Las industrias pesadas, como la siderurgia y la producción química, deberán reducir sus operaciones. Los propietarios de viviendas que inviertan en paneles solares y bombas de calor podrían ayudar a reducir la presión de los sistemas de calefacción.

Tara Connolly, activista de la ONG internacional Global Witness que se especializa en gas, dice que Europa debe lanzar un programa de emergencia para aislar los hogares, reemplazar las calderas de gas con bombas de calor y acelerar la transición a las energías renovables.
“Está muy claro que la dependencia del gas de Europa le ha proporcionado a Putin los recursos para participar en su sangrienta aventura en Ucrania, al tiempo que obstaculiza la respuesta de Europa”, dijo. «Este momento ha demostrado que los combustibles fósiles no solo están destruyendo el clima, sino que están contribuyendo a un mundo más volátil y peligroso».