Alemania acelerará el impulso de las energías renovables debido a la crisis de Ucrania

Alemania tiene como objetivo acelerar los proyectos de energía eólica y solar, dijo el lunes el Ministerio de Economía, ya que la guerra en Ucrania subraya la necesidad de reducir la dependencia del gas ruso.

El país, que usa gas para calentar la mitad de sus hogares, también anunció planes para garantizar que las instalaciones de almacenamiento de gas del país estén llenas al comienzo del invierno, independientemente de los intereses de los operadores, dijo el ministerio.
Alemania apuntará a que toda su electricidad sea provista por fuentes de energía renovable para 2035, de acuerdo con un nuevo borrador de política que acelera el cronograma para poner fin a la generación de combustibles fósiles antes de 2040.

Alemania, la economía más grande de Europa, dijo en un cambio importante de política energética este fin de semana que redactaría una estrategia para reducir su dependencia del gas ruso, acelerar la instalación de capacidad de energía renovable y construir dos instalaciones de importación de gas natural licuado (GNL).

“Después de todo, los eventos de los últimos días y semanas nos han demostrado que una política energética responsable y con visión de futuro no solo es crucial para nuestra economía y nuestro clima. También es crucial para nuestra seguridad. Esto significa que cuanto más rápido avancemos en el desarrollo de las energías renovables, mejor”, dijo el domingo el canciller alemán, Olaf Scholz, al parlamento alemán.

Según un borrador del documento del gobierno obtenido por Reuters el lunes, Alemania ahora apuntará a un 100 por ciento de energías renovables en la generación de electricidad para 2035, en comparación con un objetivo anterior de energías totalmente renovables «mucho antes de 2040».

La invasión rusa de Ucrania cambió la política de Alemania, y la economía más grande de Europa buscará ahora acelerar la reducción de su dependencia del gas ruso.
Sin embargo, a diferencia de otros países de Europa, Alemania planea apagar todos sus generadores de energía nuclear restantes para fines de 2022. El país también ha dicho que apuntaría a eliminar el carbón para 2030, ocho años antes de los planes anteriores.

Según el borrador del documento del gobierno visto por Reuters, Alemania aprobará una nueva Ley de Fuentes de Energía Renovable (EEG) y espera que la energía eólica y solar representen el 80 por ciento de la generación de energía para 2030.

Para ese año, se espera que Alemania duplique su capacidad de energía eólica terrestre hasta 110 gigavatios (GW), se espera que la capacidad eólica marina salte a 30 GW y la energía solar debería aumentar más del triple a 200 GW, según el documento visto. por Reuters.