La interrupción del satélite noquea miles de aerogeneradores de Enercon coincidiendo con la invasión de Ucrania

No funciona el control remoto de 5.800 aerogeneradores. Enercon dice que la interrupción coincidió con la invasión rusa. Dice trabajar con los proveedores para resolver el problema.

Enercon de Alemania dijo el lunes que una «interrupción masiva» de las conexiones satelitales en Europa estaba afectando las operaciones de 5.800 aerogeneradores en Europa central.

Dijo que las conexiones satelitales dejaron de funcionar el jueves, eliminando el monitoreo y control remoto de las turbinas eólicas, que tienen una capacidad total de 11 gigavatios (GW).

«Aún no se conoce la causa exacta de la interrupción. Los servicios de comunicación fallaron casi simultáneamente con el inicio de la invasión rusa de Ucrania», dijo Enercon en un comunicado.

La compañía dijo que no tenía más información sobre quién o qué pudo haber causado la interrupción.

Enercon ha informado al organismo de control de ciberseguridad de Alemania, BSI, y está trabajando con los proveedores relevantes de las redes de comunicación satelital para resolver la interrupción, que, según dijo, afectó a alrededor de 30,000 terminales satelitales utilizados por empresas y organizaciones de varios sectores en toda Europa.

BSI dijo que estaba al tanto de que un operador de comunicaciones satelitales experimentó un mal funcionamiento y que esto había restringido el mantenimiento de algunas turbinas eólicas, sin proporcionar detalles.

«Sin embargo, actualmente no se esperan efectos en la estabilidad de la red eléctrica debido a las capacidades de comunicación redundantes de los operadores de la red responsables. La empresa en cuestión está llevando a cabo más investigaciones sobre la causa en estrecho contacto con las autoridades responsables», dijo BSI.

La empresa de comunicaciones satelitales que cotiza en Estados Unidos, Viasat Inc (VSAT.O), dijo el lunes que estaba investigando un presunto ataque cibernético que causó una interrupción parcial en sus servicios de banda ancha residencial en Ucrania y otros países europeos. leer más

Enercon está trabajando con los operadores de los parques eólicos afectados para establecer formas alternativas de recuperar el control remoto de las turbinas, dijo, sin nombrar a los operadores.

No hubo riesgo para las turbinas ya que continuaron operando en «modo automático», dijo la compañía.

El diario alemán Handelsblatt informó por primera vez sobre la interrupción el lunes.