La energía eólica cambia el corazón industrial de Inglaterra

En las orillas del río Humber, en el norte de Inglaterra, los vientos de cambio soplan en Hull, donde los trabajadores de la fábrica fabrican afanosamente palas de aerogeneradores en una revolución verde.

Hull, conocida por una industria pesquera que alguna vez fue próspera, el poeta Philip Larkin, la liga de rugby y el club de fútbol del mismo nombre de la ciudad recientemente comprado por la personalidad de la televisión turca Acun Ilicali, alberga la planta de palas de turbinas eólicas más grande de Gran Bretaña.

Eso ha colocado a Hull en el centro del plan a largo plazo del gobierno del Reino Unido para reducir las emisiones de carbono, abordar el cambio climático y reducir las facturas de energía de los hogares.

El gigante germano-español Siemens Gamesa está ampliando rápidamente sus instalaciones para satisfacer la demanda en auge y mantener el tan cacareado objetivo de cero emisiones netas para 2050 en el país.

La necesidad de fuentes de energía más baratas se volvió cada vez más urgente esta semana, ya que el gobierno se apresuró a evitar una crisis del costo de vida, enfrentándose a costos descontrolados de electricidad y gas que están alimentando una inflación alta durante décadas.

Gran Bretaña dio a conocer el apoyo financiero para los hogares después de que el regulador de energía del Reino Unido elevó los precios para reflejar el mercado de gas natural en alza.

  • ‘Más barato y más limpio’ –

“Estamos poniendo nuestro granito de arena para limpiar el mundo y obtener energía más barata y limpia para todos”, dijo a la AFP el pintor de palas Carl Jackson, de 56 años, desde la planta de producción.

«Creo que la energía eólica es una gran parte del futuro. Ha sido un gran impulso para el empleo y la economía en Hull», agregó Jackson, quien se unió cuando Siemens Gamesa abrió hace seis años.

Desde entonces, el centro ha fabricado 1500 palas de turbinas hechas a mano y ahora emplea a más de 1000 personas.

El primer ministro Boris Johnson, anfitrión de la cumbre sobre el cambio climático de la ONU en noviembre pasado en Glasgow, prometió «subir de nivel» las oportunidades económicas en lugares como Hull, que votó abrumadoramente a favor del Brexit.

Siemens Gamesa construyó la planta de 310 millones de libras esterlinas junto con Associated British Ports en 2016, y ahora está experimentando una importante ampliación para construir palas más grandes.

La fábrica de Hull fabrica unas 300 palas de turbina al año, cada una de las cuales mide 81 metros de largo, casi la misma envergadura que la de un avión Airbus A380.

Una turbina eólica, compuesta por tres palas de este tipo, puede alimentar una casa promedio durante 24 horas con una sola rotación.

Las nuevas palas de 100 metros, aún más largas, proporcionarán energía suficiente para hasta dos días.

  • ‘Reducir los costes energéticos’ –

En la cavernosa fábrica de cascos, el personal ensambla madera de balsa, fibra de vidrio y resina en moldes de palas enormes para iniciar un viaje que eventualmente aprovechará los feroces vientos del Mar del Norte.

Eso permite que Gran Bretaña reduzca las emisiones de carbono al tiempo que reduce su dependencia de la energía importada y reduce los precios a largo plazo, dijo el director de la planta, Andy Sykes.

«En el transcurso del año pasado, el 25 por ciento de la (electricidad) del Reino Unido provino de la energía eólica», dijo Sykes.

«Eso seguirá creciendo y ayudará a reducir el costo de la energía al reducir la necesidad de importar energía».

El grupo abrirá otra fábrica en Le Havre, en el norte de Francia, este año en un impulso por una energía más limpia en toda Europa, donde el viento generó un promedio del 16 por ciento de la electricidad según datos de la industria de 2020.

Escocia otorgó recientemente una serie de vastos proyectos eólicos marinos después de que Johnson se comprometiera a convertir a Gran Bretaña en la «Arabia Saudita de la energía eólica».

Hull también se está expandiendo al sector renovable más amplio, con planes para biocombustibles, hidrógeno verde y captura de carbono, así como generación de energía solar y mareomotriz bajo la iniciativa «Puerto Verde» de la ciudad.

La autoridad local está ansiosa por reducir la producción de carbono de la región del estuario de Humber, que representa el 40 por ciento de las emisiones industriales de Gran Bretaña, en particular de los sectores del cemento, el gas, el petróleo, la petroquímica y el acero.

«Realmente tienes que descarbonizar el área de Humber para que el Reino Unido pueda abordar partes significativas de su desafío de cero neto», dijo a la AFP Martin Budd, oficial climático del Ayuntamiento de Hull.

«Y esta planta eólica marina de Siemens proporciona un activador clave para lograrlo».

El lecho marino alto del estuario de Humber lo hace ideal para turbinas en alta mar.

Al mismo tiempo, el estuario expulsa un estimado de 12,3 millones de toneladas de carbono por año