La mayor planta de hidrógeno verde de Europa, protagonista en la Expo de Dubái en el Día de España

La planta de hidrógeno verde para uso industrial más grande de Europa ha concitado todas las miradas de la Expo de Dubái en el Día de España. El proyecto, desarrollado por Iberdrola y que está presente en el pabellón de España, ha sido visitado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha presidido la jornada. 

La planta se está ultimando en Puertollano (Ciudad Real).  Con una inversión de 150 millones de euros, la iniciativa creará hasta 700 puestos de trabajo y evitará emisiones de 48.000 tCO2/año. 

El hidrógeno verde producido en ella se usará en la fábrica de amoniaco que Fertiberia tiene en la localidad. Esto permitirá la fabricación de fertilizantes sin usar combustibles fósiles ni emitir dióxido de carbono, contribuyendo a reducir la huella climática del sector agrícola.

El presidente del Gobierno ha reafirmado la decidida apuesta de España por las energías limpias, subrayando la importancia de destinar recursos a la transformación del sistema energético, para reducir, por un lado, la dependencia de combustibles fósiles y escapar de la volatilidad de los precios, y por otro, avanzar hacia la plena descarbonización de la economía en el año 2050.

Los principales objetivos son construir una transición energética diseñada y fabricada en España y aumentar las oportunidades económicas, de innovación y laborales de la industria asociada para posicionar a España como un referente tecnológico en energías limpias. Respecto al hidrógeno, la meta es que nuestro país aporte, al menos, el 10% de los 40 gigavatios de producción que se prevé alcanzar en la Unión Europea.

España prevé movilizar más de 16.000 millones de euros para acelerar la revolución ecológica, de los cuales 1.500 millones de euros se destinarán hasta 2023 al desarrollo del hidrógeno verde en el país dado el gran potencial de producción de este vector energético. 

En su apuesta por liderar la transición energética, Iberdrola encabeza el desarrollo del hidrógeno verde con más de 60 proyectos en ocho países (España, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, entre otros) para responder a las necesidades de electrificación y descarbonización de sectores como la industria o el transporte pesado. La compañía ha creado una nueva unidad de negocio de hidrógeno verde con la que pretende posicionarse como líder mundial en esta tecnología. El grupo se sitúa así al frente del nuevo reto tecnológico que supone la producción y el suministro de hidrógeno a partir de fuentes de energía limpias. 

Iberdrola ha empezado a producir también hidrógeno verde en la Zona Franca de Barcelona que abastecerá a los autobuses metropolitanos de Barcelona y a los trenes de CAF tras una alianza firmada recientemente. 

Dentro del plan de inversión a 2030 de Iberdrola, que alcanza los 150.000 millones de euros, el hidrógeno verde será un gran vector de crecimiento. Iberdrola ya desarrolla varios proyectos que permitirán la descarbonización de la industria y el transporte pesado en España y el Reino Unido, así como desarrollar su cadena de valor. El grupo cuenta en la actualidad con una cartera de hidrógeno verde que requerirá inversiones de más de 3.000 millones de euros a 2030 para la producción de 134.000 toneladas al año. La compañía ha presentado, además, 54 proyectos al programa Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones de euros para alcanzar una producción anual de 60.000 toneladas de hidrógeno verde.

La Exposición Universal se celebra en la capital de Emiratos hasta el 31 de marzo de 2022 y cuenta con pabellones de 192 países entre los que destaca el Pabellón de España por su llamativa arquitectura bioclimática adaptada a un entorno desértico.