El desempeño de Siemens Gamesa sigue marcado por un entorno complejo

Las disrupciones en la cadena de suministro y los retos durante el lanzamiento de la plataforma Siemens Gamesa 5.X impactan el desempeño financiero. Servicios continúa con un sólido desempeño y Offshore mantiene su posición de liderazgo.
La cartera de pedidos de aerogeneradores aumenta un 12% a/a hasta 33.604 millones de euros, con un incremento del 8% en la entrada de pedidos en el trimestre.
Los compromisos acordados durante la COP26 muestran la necesidad de acelerar la transición energética y evidencian el enorme potencial de las renovables.
Siemens Gamesa ajusta sus guías para FY22: reducción de los ingresos entre un -9% y un -2% y margen EBIT pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración de entre -4% y +1%.

Siemens Gamesa comienza el ejercicio 2022 en un entorno de mercado complejo, marcado por las disrupciones en la cadena de suministro, que se espera que duren más de lo previsto. En este contexto, la actividad comercial de la compañía se mantuvo sólida, lo que refleja las sólidas perspectivas de crecimiento del sector eólico.

Como se anunció en el hecho relevante enviado a la CNMV, el desempeño financiero durante el primer trimestre se ha visto afectado negativamente por las disrupciones en la cadena de suministro, provocando una inflación de costes mayor de la esperada, y por el impacto continuado de la pandemia. Además, los desafíos durante el lanzamiento de la plataforma Siemens Gamesa 5.X han afectado a su plan de producción y ejecución.

«Continuamos inmersos en un entorno muy complejo, con disrupciones y escasa visibilidad en la cadena de suministro. En este contexto, seguimos tomando medidas para proteger nuestra rentabilidad y adaptarnos a estas dinámicas, que continuarán durante los próximos meses. Sin embargo, no debemos olvidar el privilegio de trabajar en un sector con un enorme potencial y la promesa de mejorar el futuro del planeta. Nuestra cartera de pedidos es el testimonio del duro trabajo y la dedicación de nuestros empleados», dijo Andreas Nauen, Consejero Delegado de Siemens Gamesa.

Desempeño financiero
Entre octubre y diciembre, las ventas se situaron en 1.829 millones de euros (-20,3% a/a) y el EBIT pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración (I&R) fue de -€309m, con un margen EBIT de -16.9%. La compañía se ha visto afectada por las interrupciones de la cadena de suministro en la fabricación y por los retos experimentados en la ejecución de proyectos y el lanzamiento de la plataforma Onshore. El desempeño de Servicios fue sólido, con un aumento de las ventas del 8% interanual y un margen EBIT del 23,5%. El EBIT pre PPA y antes de costes de I&R incluye un impacto negativo de c. -289 millones de euros debido, principalmente, a desviaciones de costes en contratos onerosos. Siemens Gamesa finalizó el primer trimestre con un beneficio neto reportado de -403 millones de euros.

A 31 de diciembre de 2021, la posición de deuda neta de Siemens Gamesa se situó en –1.097 millones de euros. La compañía cuenta con una sólida posición financiera con acceso a 4.723 millones de euros en líneas de financiación autorizadas, de las cuales se han dispuesto 1.557 millones de euros, y con una liquidez total disponible de 4.499 millones de euros teniendo en cuenta la posición de caja en balance a 31 de diciembre de 2021 (1.332 millones de euros). Siemens Gamesa mantiene su calificación crediticia de grado de inversión.

Actividad comercial
Los compromisos de lucha contra el cambio climático asumidos en los últimos meses, especialmente en la COP26, reflejan la necesidad de acelerar la transición hacia sistemas energéticos de bajas emisiones, para lo que es necesaria una mayor presencia de energías renovables y una mayor colaboración entre los distintos países. En este contexto, la actividad comercial de Siemens Gamesa se ha mantenido fuerte, con nuevos pedidos en el primer trimestre por valor de 2.472 millones (+8% a/a), impulsados por el crecimiento de Servicios y Offshore. La cartera de pedidos de 33.604 millones de euros (+11,6% a/a) a diciembre de 2021 permite cubrir cerca del 93% de la guía de ventas comunicada para el ejercicio.

La actividad comercial Onshore cierra el trimestre con un volumen de contratación de 1.791 MW (-24% a/a) y un importe monetario de 1.361 millones de euros, impactada por el parón en los mercados estadounidense y español, así como por la estrategia comercial de la compañía que prioriza el control de riesgos y la rentabilidad sobre el volumen. La plataforma Siemens Gamesa 5.X ha contribuido con el 48% de los MW en el primer trimestre (853 MW, incluyendo el primer contrato en España) y ya se han firmado c. 3,8 GW desde su lanzamiento.

El volumen de contratación en Offshore durante el trimestre asciende a 416 millones de euros, mientras que el volumen de contratación de los últimos doce meses se sitúa en 4.327 millones de euros e incluye los primeros contratos en firme en Estados Unidos. La cartera de pedidos offshore asciende a 7,6 GW, a lo que se suma una cartera de pedidos condicionales de 6,7 GW a 31 de diciembre de 2021. Siemens Gamesa continúa manteniendo una colaboración muy cercana con sus clientes de cara a la preparación del alto volumen de subastas que se esperan en 2022 y años siguientes (89 GW).

La actividad comercial de Servicios asciende a 695 millones de euros en el primer trimestre con un volumen de contratación en los últimos doce meses de 3.599 millones de euros. Más de la mitad de la cartera de pedidos (17.322 millones de euros) corresponde a Servicios, que tiene una mayor rentabilidad y crece un 13% interanual.

Perspectivas y guías
Para hacer frente a los desafíos, Siemens Gamesa también seguirá aplicando medidas en toda la cadena de valor para mitigar el aumento de los costes logísticos y de la cadena de suministro, así como medidas de control de costes en su plantilla. Adicionalmente, la compañía está trabajando en otras iniciativas como la potencial venta de su cartera de parques eólicos en promoción del sur de Europa, que podría tener un impacto positivo en los resultados.

En este entorno, teniendo en cuenta los resultados del primer trimestre y el hecho de no se espera una normalización de las condiciones de suministro durante el resto del ejercicio, Siemens Gamesa ha rebajado sus guías para el FY22: ventas entre -9.0% y -2.0% a/a y margen EBIT pre PPA y antes de costes de I&R entre -4.0% y 1.0% (anteriormente se esperaba un descenso de las ventas entre -7% y -2%, y un margen EBIT pre PPA y antes de costes de I&R entre +1% y +4%).

A pesar de la complejidad del entorno de mercado a corto plazo, Siemens Gamesa mantiene su visión a largo plazo: crecimiento de las ventas por encima del mercado y un margen EBIT pre PPA y antes de costes de I&R entre un 8% y un 10%. Esta visión que se espera alcanzar entre el ejercicio fiscal 2024 y 2025, se apoya en la recuperación de la rentabilidad en Onshore y en el crecimiento sostenido y rentable de Offshore y Servicios.

Continuo progreso de los compromisos ESG
Siemens Gamesa sigue siendo reconocida como un líder en sostenibilidad por las más prestigiosas agencias de calificación ESG. La compañía ha sido incluida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (Mundial y Europeo), con una puntuación de 83/100, alcanzando el percentil 99 y situándose en el segundo puesto entre las 126 empresas de su sector. Esta es la puntuación más alta de Siemens Gamesa.

Siemens Gamesa también ha sido incluida recientemente en el Índice Gender-Equality Index 2022 de Bloomberg por tercer año consecutivo. La compañía también se situó en el puesto 1 y 2 del sector según FTSE Russell, ISS ESG y Vigeo Eiris. Siemens Gamesa es el primer fabricante de aerogeneradores que obtiene una puntuación ESG (84 sobre 100) en la evaluación ESG de S&P Global Ratings. La compañía también mantiene su presencia en
índices de sostenibilidad como: FTSE4Good, STOXX Europe Sustainability, Euronext Vigeo y Ethibel Sustainability.

Siemens Gamesa principales cifras (M €)1T FY 2022 (oct 21.-dic 21)
Ventas:1.829
Ebit pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración:-309
Margen Ebit pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración:-16,9%
EBIT reportado:-377
Beneficio neto atribuible a accionistas de SGRE:-403