Brasil alcanzó, al cierre de 2021, 33,2 GW de potencia, sumando eólica y solar

Al cierre de 2021, Brasil alcanzó 33,2 GW de potencia, sumando fuentes eólicas y solares (centralizadas y distribuidas).

Este número representa aproximadamente el 17% de la composición de la capacidad instalada total por fuente en Matriz Eléctrica.

El crecimiento de estas fuentes ha venido ocurriendo muy rápidamente y señala el camino que seguirán las inversiones privadas en los próximos años.

Mientras que la energía eólica creció un 26% de 2020 a 2021, la fuente solar centralizada creció un 59% y la generación distribuida por fuente solar creció un 80% en el mismo período.

Estos números indican que, en relación a lo ocurrido en otros países, la generación por fuente solar ocupará el primer lugar entre las dos fuentes.

Este hecho lo corrobora la hibridación de los parques eólicos que incorporarán la fuente solar en sus instalaciones, y el crecimiento exponencial de la fuente solar distribuida, que en los dos últimos años ha crecido un 209%.

Los gestores de políticas públicas deberían estudiar más detenidamente la evolución de estas fuentes. EPE recientemente dio a conocer proyecciones en el PDE 2031, donde estas fuentes representarán el 25% de la capacidad instalada en 2031, y que junto con la fuente hidráulica responderán por el 70% de la capacidad instalada.

Cabe señalar que estos números podrían ser mucho mejores, para ello bastaría con mantener los incentivos a la generación distribuida y al uso de la red para fuentes centralizadas. Pero hoy predominan quienes defienden el mantenimiento de incentivos a las fuentes sucias de energía, como el gas y el carbón.

Según la EPE, según el PDE 2031, si se mantuvieran todos los incentivos para la generación distribuida, se invertirían alrededor de R$ 168 mil millones en generación distribuida en los próximos 10 años.

La factura se vuelve mucho mayor si consideramos las desinversiones en generación centralizada (eólica y solar) de energía que perderán los subsidios para el uso de la red.

Aún remando contra corriente, según el PDE, para 2031 se incorporarán las siguientes potencias por fuentes solares y eólicas:

26,1 GW de generación distribuida por fuente solar;
2,7 GW de energía solar centralizada; y,
4,3 GW de energía eólica.