AIP Management abre oficina en Madrid para financiar proyectos renovables en España

AIP Management, la plataforma de origen danés de inversión directa en energía renovable e infraestructura para inversores institucionales – principalmente fondos de pensiones – aterriza en España. Hasta la fecha AIP ha invertido más de 4.000 millones de Euros y tiene un objetivo de inversión en equity y deuda de de 800-1.000 millones de euros anuales.

En España el objetivo inicial de inversión es de 600 millones de euros en deuda para proyectos renovables en los próximos 2-3 años.

La apertura de la oficina de Madrid expande la presencia de AIP en un mercado en crecimiento y que es estratégico para la compañía. La presencia local permitirá estar más cerca de los promotores de energía renovable – principalmente en proyectos eólicos y fotovoltaicos – ofreciendo soluciones de financiación que otorgan gran flexibilidad, alto apalancamiento y el desarrollo de alianzas a largo plazo.

AIP ha desarrollado un novedoso producto de financiación para proyectos renovables a mercado (“merchant”) que permite a sus promotores alcanzar apalancamientos mayores que los que ofrece el mercado tradicional bancario y un perfil de repago flexible que se adapta a la naturaleza variable de los precios de electricidad y su efecto en los flujos de caja.

Esto responde a la necesidad del mercado español donde grandes volúmenes de financiación son necesarios dados los ambiciosos planes del PNIEC para instalación de MW de fuentes renovables. Dicha financiación es compatible con proyectos totalmente a mercado (“fully merchant”) así como PPAs a corto y largo plazo y otros esquemas de ingresos.

AIP incorporó en Octubre de 2021 para abrir la oficina de Madrid e implementar la estrategia en Sur de Europa a 2 directores de inversión con amplia experiencia en renovables – Alfonso Lorenzi y Alfonso Andrés. Ambos cuentan con más de 15 años de experiencia en inversión y financiación y asesoramiento financiero tras su paso en diversos players de primer nivel (Vestas, KPMG Corporate Finance, Ahorro Corporación entre otros).

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Alfonso Andrés y Alfonso Lorenzi a AIP. Tenemos un foco estratégico en mercados crecientes en Sur de Europa y tener presencia en España con un equipo experimentado acelerará dicha estrategia” comenta Kasper Hansen, Managing Partner de AIP.

Alfonso Lorenzi (izquierda) y Alfonso Andrés, directores de inversión de AIP en la nueva oficina de Madrid.
Blafa, uno de los activos eólicos con participación de AIP