China supera al Reino Unido como el mayor proveedor de energía eólica marina del mundo

A nivel mundial, se agregaron 10,5 gigavatios (GW) de capacidad de energía eólica en 2021, de los cuales 8 GW estaban en China.
China construyó tres veces más aerogeneradores en parques eólicos marinos que el resto del mundo durante 2021, y las cifras muestran grandes disparidades entre las tasas de construcción de parques eólicos de las naciones europeas.

La información actualizada de la Agencia Internacional de Energía (AIE) muestra que durante 2021, China proporcionó más de las tres cuartas partes de la capacidad adicional mundial en generación de energía eólica marina. Se agregó una capacidad global total de 10,5 gigavatios (GW), de los cuales 8 GW estaban en China.

Las cifras de la AIE también muestran que solo tres países europeos agregaron capacidad eólica marina durante 2021: Dinamarca (0,6 GW), el Reino Unido (0,5 GW) y los Países Bajos (0,4 GW).
El gran impulso en la capacidad de China se detalla en el informe Renovables 2021 de la AIE. Un factor importante citado son las tarifas de alimentación favorables del país, incentivos que expiraron a fines de año. Los informes sugieren que solo en diciembre se completaron hasta 10 nuevos parques eólicos marinos chinos de 0,3 GW o mayor capacidad.

También significa que China ahora ha superado al Reino Unido como líder mundial en capacidad de energía eólica marina. Las cifras de la AIE sitúan la capacidad total de China en 17 GW, lo que significa que el país duplicó con creces su alcance durante 2021. La capacidad del Reino Unido ahora es de 11 GW.

El Reino Unido todavía lidera el camino en Europa, con solo Alemania (7.5GW) acercándose. Otras naciones europeas en las cifras de capacidad total de la AIE incluyen los Países Bajos (3 GW), Bélgica (2,3 GW), Dinamarca (2,3 GW) y Suecia (0,2 GW).