Serbia desarrollará 11,3 GW de proyectos de energía solar y eólica

El borrador del programa de reformas económicas de Serbia para el período 2022-2024 prevé la implantación de proyectos estatales para la construcción de parques eólicos con una capacidad de 3.000 megavatios (MW) y plantas de energía solar con una capacidad de 8.300 MW.

Serbia redacta cada año el programa de reformas económicas como país candidato a la adhesión a la UE con el fin de prepararse para la supervisión económica y fiscal dentro de la Unión. El borrador es elaborado por el Ministerio de Finanzas.

Se ha elaborado un nuevo plan de inversiones con proyectos en energía y minería por valor de unos 17.000 millones de euros, de los cuales unos 12.000 millones de euros están previstos para parques eólicos, plantas de energía solar y centrales hidroeléctricas.

Si se implementan todos los proyectos del plan de inversión, las emisiones de CO2 se reducirían en alrededor de 23 millones de toneladas, según el borrador.
Además del parque eólico Kostolac de 66 MW, que ya está en construcción por la eléctrica estatal Elektroprivreda Srbije (EPS), Zabela y Kovin-Dubovac también son posibles ubicaciones para proyectos eólicos estatales. Según el documento, existe la posibilidad de una asociación público-privada con Fintel Energija para la construcción del parque eólico Maestrale Ring.

Los parques eólicos estatales podrían alcanzar una capacidad instalada combinada de 3.000 MW y la inversión total se estima en 3.000 millones de euros, se lee en el borrador.

Los proyectos del gobierno para plantas de energía solar se ejecutarían en 200.000 hectáreas de terrenos estatales de bajo valor económico. Es posible instalar unos 2.000 MW de plantas de energía solar, subraya el borrador.

Dentro del plan, se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Minas y Energía y UGT Renewables LLC. El gobierno y UGT están negociando la construcción de plantas de energía solar con una capacidad total de aproximadamente 1.000 MW, que deberían abarcar un total de 2.000 hectáreas en una docena de lugares en Serbia.

Las centrales eléctricas podrían producir 1 GWh y reducir las emisiones de dióxido de carbono en 1,9 millones de toneladas por año, según el borrador.
En el terreno que pertenece a EPS, principalmente en vertederos de cenizas, es posible construir unos 300 MW de plantas de energía solar, una inversión estimada en 200 millones de euros.

Cabe destacar que EPS anunció recientemente una licitación por los proyectos.

El borrador apunta a la gran campaña en curso para promover los prosumidores y agrega 600 kilómetros cuadrados de techos que se identificaron como disponibles para la instalación de paneles solares.

La instalación de paneles solares en el 10 por ciento de dicha área proporcionaría una capacidad instalada de 6.000 MW, que es el 70 por ciento de la capacidad instalada actual para la producción de electricidad en Serbia, y una producción anual de 7 TWh, que es aproximadamente el 20 por ciento de la producción total en Serbia, según el borrador.

En total, los proyectos del gobierno para plantas de energía solar podrían poner en funcionamiento 8.300 MW de capacidad instalada y 6.200 millones de euros en inversión.