Los primeros cinco tanques de almacenamiento de Hidrógeno Verde llegan a Puertollano

  • Estos depósitos fabricados en Asturias están diseñados específicamente para esta planta, con un grosor especial para aguantar la presión de unos 60 Bares y almacenar 2.700 kilos de H2.
     
  • Cada tanque tiene un volumen de 133 m3 y unas dimensiones de 23 metros de alto y 2.8 metros de diámetro y pesa en vacío 77 toneladas.
     
  • Para su montaje se van a utilizar dos grúas, una principal de 600 toneladas de capacidad y otra auxiliar.

Comienza el transporte y suministro de 5 de los 11 tanques de almacenamiento de hidrogeno renovable a la mayor planta de Europa en producción de este gas por electrólisis de agua que Iberdrola está construyendo en Puertollano.

El almacenamiento de hidrógeno verde es fundamental para garantizar la estabilidad de suministro que requiere la industria y hacer un aprovechamiento eficiente de la producción con energías renovables. Estos tanques fabricados en Asturias permiten el almacenamiento de 2.700 kg de H2 Verde a 60 bares.

Cada tanque tiene un volumen de 133 m3 y unas dimensiones de 23 metros de alto y 2.8 metros de diámetro. Cada tanque pesa en vacío 77 t y para su montaje se van a utilizar dos grúas, una principal de 600 t de capacidad y otra auxiliar de menores dimensiones. Los tanques están fabricados en un acero especial para contener Hidrógeno dado el pequeño tamaño de esta partícula y el espesor de la chapa es de 47mm.

Los tanques empezarán a llegar hoy lunes 13 de diciembre a Puertollano, su destino final. La maniobra de entrada de los tanques al emplazamiento se realizará marcha atrás para poder cumplir con los radios de giro requeridos por la presencia de la planta existente de Fertiberia y la planta de hidrógeno verde construida por Iberdrola.

Desarrollo de cadenas industriales innovadoras y con alto valor añadido

El hidrógeno verde presenta un altísimo potencial como vector energético para la electrificación de procesos industriales y el transporte pesado, principalmente. Asimismo, se ha identificado como una solución clave para la descarbonización de la economia y para desarrollar cadenas industriales innovadoras y con alto valor añadido, en España y la Unión Europea.

Iberdrola ha desarrollado un proyecto para la construcción de más de 800 MW de electrolizadores para produir hidrógeno verde y posteriorment amoniaco verde y fertilizantes en cuatro fases, en Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva), hasta 2027.

La iniciativa representa una inversión de 1.800 millones de euros y podría hacer de nuestro país un líder industrial en el sector del hidrógeno verde y el primero con el 100% de producción de amoníaco para fertilizantes completamente verde.

53 propuestas de hidrógeno verde en España

Iberdrola ha presentado 53 proyectos relacionados con el hidrógeno verde al programa Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones de euros para lograr una producción anual de 60.000 TN. La capacidad de producción de hidrógeno verde equivaldría al 20% del objetivo nacional (capacidad instalada de 4GW en 2030) y aseguraría que alrededor del 25% del hidrógeno que actualmente consume España no generaría emisiones de CO2. Se prevé que este y otros proyectos de hidrógeno de Iberdrola impulsen el crecimiento económico y el empleo, contribuyendo a la creación de aproximadamente 4.000 puestos de trabajo cualificados en 500 proveedores locales.