Los mitos de la energía eólica

Aerogeneradores. No es ningún secreto que somos grandes fans. Sin embargo, con tantos mitos comunes, estamos aquí para aclarar las cosas.

Profundice en los detalles Las turbinas eólicas son buenas para la vida silvestre

Cuando estábamos investigando, descubrimos que el mito de que las turbinas eólicas están matando a muchos pájaros todavía estaba en el aire.

Pero eche un vistazo al reciente informe del IPCC y lo que los científicos del clima tienen que decir, y pronto se dará cuenta de que simplemente no tenemos otra opción que adoptar tecnologías renovables, ya que la alternativa es mucho peor para los humanos y la vida silvestre por igual.

Si continuamos con las tasas actuales de emisiones, es muy probable que alcancemos 1,5 ° C de calentamiento en las próximas dos décadas, y con cada incremento del calentamiento vienen tormentas, inundaciones, sequías, olas de calor e incendios más frecuentes. Más humanos desplazados y más vida salvaje perdiendo sus hábitats.

En pocas palabras, las turbinas eólicas son una amenaza mucho menor para la vida silvestre que la mayoría de las otras actividades humanas, como conducir, volar, construir edificios altos, quemar combustibles fósiles y tener gatos domésticos.

Los datos
La investigación de Mackay (2008) a través de la London School of Economics establece que 55 millones de aves mueren cada año por gatos domésticos. ¿Suena demasiado alto? Tenga en cuenta que hay aproximadamente 12 millones de gatos en el Reino Unido.

Estimamos que alrededor de 20.000 aves murieron por turbinas eólicas en el Reino Unido en 2019. Esto se basó en dos investigaciones.

Sovacool (2009) afirma que hay aproximadamente 0,3 muertes de aves por 1GWh de energía eólica generada. Cuando analizamos cuánta energía eólica se generó en el Reino Unido en 2019, la cifra fue de 64 TWh o 64.000 GWh. Cuando se multiplica por 0,3, llegamos al número de 19.200 muertes de aves al año, que redondeamos a 20.000. Esa misma investigación de Sovacool mostró que 17 veces más aves mueren anualmente por los combustibles fósiles, provenientes de actividades relacionadas con la extracción y transporte de combustibles a las propias centrales eléctricas. La quema de combustibles fósiles también provoca un calentamiento global, que representa una amenaza mucho mayor para toda la vida silvestre.
Las turbinas eólicas son eficientes en carbono

Otro mito alucinante fue que las turbinas eólicas nunca devolverán la energía que se necesita para fabricarlas y transportarlas al sitio. Y eso simplemente no es cierto. Tanto las turbinas en tierra como en alta mar, si se construyen en ubicaciones adecuadas, por supuesto, devolverán todo ese carbono en menos de dos años. ¡Eso les da alrededor de 23 años restantes de su vida útil diseñada cuando son completamente negativos en carbono!

Los datos
Este mito se rompió mediante la investigación de CarbonXChange (2015), que analizó la intensidad de carbono de la construcción, el transporte, la operación, el mantenimiento y el desmantelamiento de las turbinas eólicas. La investigación encontró que la recuperación del carbono de la energía eólica terrestre osciló entre 6 meses y 2 años; mientras que para el mar adentro esto era de 5 meses a 1 año.
¡Las turbinas eólicas son fiables!

Si bien es posible que no cumplan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, tampoco están diseñados para hacerlo. Las turbinas eólicas, los paneles solares y las turbinas hidráulicas funcionan muy bien en Gran Bretaña debido a la variabilidad de nuestro clima. A menudo hace viento y lluvia aquí, y tenemos suficiente clima soleado y un clima razonablemente templado para ayudar a que los paneles solares funcionen bien. Y así es como las energías renovables lograron proporcionar un enorme 43% de la energía de la nación en 2020, y creciendo a medida que avanzamos hacia el cero neto para 2050.

Los datos
Según las estadísticas del gobierno, en 2020, la energía renovable proporcionó el 43,1% de la generación total en la red eléctrica del Reino Unido. El 24% de la generación total de electricidad del Reino Unido en 2020 provino de la energía eólica.
También declaramos que es totalmente posible que nuestra nación sea impulsada de manera confiable por energías renovables para 2050. Esto se basa en nuestro propio informe Renewable Nation, escrito en colaboración con Energy Systems Catapult.
… y mucha gente los ama

Las personas que no están contentas siempre gritarán más fuerte, por lo que podría creer fácilmente que a la mayoría de las personas no les gustan las turbinas eólicas o se oponen a que se construyan en su área local.

En realidad, los lugares donde hay más turbinas eólicas, como Cornualles, por ejemplo, también tienen la mayoría de los defensores de las turbinas eólicas. A la gente le gusta vivir cerca de aerogeneradores y verlos en el horizonte.