Castilla y León lidera la carrera de las energías verdes con la primera instalación fotovoltaica de Iberdrola

  • Inicia el montaje en Burgos de los más de 145.300 paneles fotovoltaicos que integran el proyecto, que contará con un importante componente local · Su desarrollo involucrará a 250 profesionales
  • La planta burgalesa Revilla-Vallejera -50 MW- producirá energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente a 26.000 hogares/año
  • El plan de inversión de Iberdrola en Castilla y León prevé la instalación de 1.800 MW verdes en los próximos años para contribuir a la lucha contra el cambio climático y la creación de riqueza y empleo en la región

Iberdrola ha iniciado el montaje de los más de 145.300 paneles -de 345 Wp cada uno- del que será su primer proyecto fotovoltaico en Castilla y León, reforzando su liderazgo en energías renovables en la región, donde opera ya más de 5.100 MW, lo que la sitúa como la comunidad autónoma con más megavatios ‘verdes’ instalados por la compañía.

La planta Revilla-Vallejera, que con una potencia de 50 MW estará ubicada en el término municipal burgalés del mismo nombre, Villamedianilla y Vallejera, generará energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente a 26.000 hogares/año.Además, evitará la emisión a la atmósfera de 12.300 toneladas de CO2 al año y representará una inversión de 32 millones de euros.

Su construcción contará con un importante componente local, tanto de proveedores industriales como por la involucración, en períodos punta de trabajo, de hasta 250 trabajadores, hasta su puesta en operación, prevista en 2022. Además de la adquisición y colocación de los paneles previstos, se ejecutará una línea eléctrica subterránea para transportar la energía generada en la planta y se ampliará la subestación eléctrica transformadora de evacuación.

Castilla y León, epicentro de desarrollos renovables

Con este proyecto, Iberdrola refuerza su compromiso con Castilla y León, que se consolida como un centro relevante de desarrollos renovables en el ciclo inversor de la compañía a 2025.

La apuesta fotovoltaica de Iberdrola en la región se completa con la tramitación de más de 1.000 MW, distribuidos, además de en Burgos (Ballestas), en Salamanca (Villarino), Segovia (Otero)- y Palencia (Velilla).

Solo en la provincia de Burgos, la compañía ha construido recientemente o desarrolla más de 550 MW en proyectos como el complejo eólico Herrera II, con los aerogeneradores más potentes instalados hasta ahora en España (63 MW); Ballestas y Casetona (69 MW), Fuenteblanca (10 MW), Buniel (114 MW), Valdemoro (50 MW), Iglesias (94 MW) y Alcocero de Mola (102 MW), y dos plantas fotovoltaicas híbridas en tramitación en Ballestas y Casetona (69 MW).

Pioneros en transición energética

El plan de inversión de Iberdrola en Castilla y León prevé la instalación de 1.800 MW verdes en los próximos años, continúa así avanzando en su estrategia de sostenibilidad, basada en la electrificación de la economía y orientada a la lucha contra el cambio climático y la creación de riqueza y empleo en las comunidades donde opera.

La compañía es líder en financiación verde y sostenible, con 35.800 millones de euros y primer emisor corporativo de bonos verdes en el mundo. Sus emisiones propias de CO2 a septiembre se han reducido hasta los 53 g/kWh y mantiene su objetivo de convertirse en una compañía neutra en emisiones en 2030 en Europa.

En las dos últimas décadas, la compañía ha invertido 120.000 millones de euros en energías renovables, redes eléctricas inteligentes y almacenamiento energético. Su plan inversor a 2030 de 150.000 millones de euros le permitirá triplicar su capacidad renovable hasta casi los 100.000 MW.