Corea necesita invertir más para alcanzar el objetivo de energía eólica

Corea del Sur necesita una inversión más agresiva en el sector de las energías renovables para lograr su objetivo de capacidad eólica marina para 2030 y abordar las debilidades geográficas del país en energía eólica, mostró un informe el domingo.

Corea ocupó el puesto 21 en términos de atractivo de inversión en energía renovable y oportunidades de implementación, en un informe que anuncia los 40 países principales en la evaluación, según la consultora con sede en Londres Ernst & Young.

Corea ha bajado en la clasificación, del 13 en noviembre de 2020 al 17 en mayo de 2021, aunque la cuarta economía más grande de Asia mejoró su puntaje a 57.6 puntos en el Índice de atractivo de país de energías renovables de EY, el más alto hasta el momento. El índice evalúa la capacidad tecnológica de un país para aprovechar los recursos de energía renovable, que van desde la eólica hasta la solar, la biomasa, la geotermia y el hidrógeno, con Estados Unidos encabezando la lista con 72,8 puntos, seguido de China con 70,7 puntos.

«Corea del Sur parece dispuesta a luchar para cumplir su ambicioso objetivo de energía renovable de 12 gigavatios de capacidad eólica marina instalada para 2030 sin una inversión significativa y la aceptación de los líderes de la industria pesada», se lee en el informe.

«La energía eólica marina de fondo fijo parece inadecuada, por lo que Seúl debe contar con el desarrollo de tecnología marina flotante».

Esto contrasta con la evaluación de EY sobre el mercado eólico marino de Corea un año antes, que señaló que el sector eólico marino de Corea está «demostrando ser muy atractivo» tras el anuncio de Seúl de su política Green New Deal para alcanzar el 20 por ciento de la generación a partir de fuentes renovables para 2030. .

El índice de atractivo del país de energías renovables de Corea se ha visto afectado por los retrasos en los proyectos eólicos marinos en curso, causados ??por los lentos procesos de aprobación, la falta de apoyo financiero y la resistencia de los residentes locales, según la división coreana de EY, Ernst & Young Han Young.

Además, la volatilidad en el suministro de energía que surge de un aumento en la generación de energía renovable está planteando un desafío para la actual infraestructura de la red eléctrica de Corea.

«(Corea) debe impulsar la inversión en la infraestructura de la red eléctrica en alrededor del 50 por ciento durante los próximos 10 años para lograr la sostenibilidad en línea con el objetivo de emisión neta de gas cero», dijo Kim Bum-choong, socio de Ernst & Young Han Young quien lidera su sector de Energía e Infraestructura.

Corea había instalado 1,6 gigavatios de capacidad eólica terrestre y marina a partir de 2020, según datos de la Asociación de la Industria de Energía Eólica de Corea. La energía eólica marina representó solo el 8,7 por ciento de eso.

An aerial view of wind turbines off west coast of Jeju Island under Tamra Offshore Wind Power, which has a combined 30-megawatt in power capacity. The offshore wind farm is the first commercial one to operate in South Korea. (Korea South-East Power Co.)

Una vista aérea de los aerogeneradores frente a la costa oeste de la isla de Jeju con Tamra Offshore Wind Power, que tiene una capacidad de energía combinada de 30 megavatios. El parque eólico marino es el primero comercial en operar en Corea del Sur. (Korea South-East Power Co.)

Corea vio su primer parque eólico marino comercial en noviembre de 2017, ubicado frente a la costa oeste de la isla de Jeju.

Al vecino Japón le está yendo mejor. Japón, que ha mantenido el octavo lugar en el Índice de atractivo nacional de energías renovables durante los últimos 18 meses, está construyendo su primera planta de cimentación eólica marina para desarrollar una base de suministro local con el objetivo de expandir la capacidad eólica marina.

Mientras tanto, Corea dio a conocer su compromiso de reducir las emisiones de carbono en un 40 por ciento para 2030, como parte de su objetivo de emisiones netas cero para 2050.