Holanda planea duplicar la capacidad eólica marina para 2030 a 22 GW

El gobierno holandés lanzó un nuevo plan ambicioso que exige casi duplicar los planes del país para la generación de energía eólica marina instalada para 2030. Los nuevos planes buscan expandir las áreas disponibles para el desarrollo en el Mar del Norte para respaldar el objetivo a corto plazo de los Países Bajos para reducir las emisiones y se complementará con esfuerzos a más largo plazo más allá de 2030.

La capacidad total instalada de energía eólica marina en los Países Bajos en 2021 es de alrededor de 2,5 gigavatios y debería aumentar a al menos 4,5 GW para 2023, según el sitio web oficial del gobierno. Esto es parte de un plan eólico general que proyecta 11 GW de capacidad instalada para 2030. Esto representaría el 8.5 por ciento de toda la energía en los Países Bajos y el 40 por ciento del consumo actual de electricidad.

La revisión del Programa del Mar del Norte se extiende a las ocho áreas actualmente designadas para el desarrollo de parques eólicos marinos. Algunas de las áreas de búsqueda actuales se están agregando al plan y el gobierno espera que haya desarrollo tanto en las zonas previamente identificadas como en las nuevas que se agregarán al plan.

El desarrollo a corto plazo se centra en la zona del parque eólico de Borssele, que fue la primera zona desarrollada aproximadamente a 14 millas de la costa norte. Se planean un total de cinco proyectos, dos de los cuales deben estar listos para 2023, cada uno con una capacidad de 0,7 GW. Se planean tres parques eólicos adicionales aproximadamente a 11 millas de la costa sur y esto será seguido entre 2024 y 2030 por el desarrollo de parques eólicos más mar adentro en el oeste y norte de los Países Bajos.

La revisión del plan maestro exige la construcción de 8 GW adicionales de capacidad en las zonas orientales. Se desarrollarían 2 GW más en la zona norte y se agregarían 0,7 GW en la zona sur.

El plan total requiere 10,7 GW adicionales de generación de energía eólica agregados al plan general para 2030. Si todos los proyectos avanzan, el país ahora tendría una capacidad de generación total de más de 22 GW para 2030.

El gobierno ha abierto un período de comentarios públicos que se extiende hasta fines de 2021 sobre el plan para expandir las zonas. El cronograma actual exige la adopción del plan revisado para marzo de 2022.

Al anunciar sus nuevos esfuerzos, los Países Bajos dicen que anticipó que el país requerirá al menos 38 GW de capacidad instalada de generación de energía eólica marina para 2050.