Mainstream Renewable Power proyecta ofrecer 1,27 GW en nuevos proyectos de energía eólica y solar para Sudáfrica

  • El consorcio dirigido por Mainstream Renewable Power ha recibido el 50 % de la adjudicación total en la última ronda del Programa de Adquisiciones de Productores Independientes de Energía Renovable de Sudáfrica (REIPPPP).
  • La adjudicación convierte a Mainstream Renewable Power en la empresa líder de energía renovable en Sudáfrica, con más de 2,1 GW otorgados en el marco del REIPPPP hasta la fecha.
  • Los doce proyectos de energía eólica y solar en tierra generarán suficiente energía limpia para alimentar un tercio de la demanda anual de electricidad de Ciudad del Cabo

Mainstream Renewable Power (“Mainstream”), la empresa global de energía eólica y solar, anunció hoy que doce de sus proyectos han conseguido la categoría de licitador preferido en la quinta ronda del Programa de Adquisiciones de Productores Independientes de Energía Renovable de Sudáfrica (REIPPPP). Los proyectos eólicos y solares, que tienen una capacidad total de 1,27 GW, representan la mitad de la adjudicación total en la ronda, que hasta la fecha fue la más competitiva, estando casi cuatro veces sobresuscrita.

La adjudicación convierte a Mainstream en la empresa más exitosa en la historia del programa de adquisición de energía renovable de Sudáfrica, con más de 2,1 GW adjudicados hasta la fecha. Esto incluye 850 MW de activos de generación eólica y solar que Mainstream ya ha entregado a operaciones comerciales en las rondas 1, 3 y 4 del REIPPPP. Mainstream ha logrado una serie de avances en el REIPPP, incluida la construcción de la primera subestación de autoconstrucción de Sudáfrica, así como el cierre financiero y la finalización de la construcción de los primeros proyectos en las rondas 1, 3 y 4. 

El consorcio liderado por Mainstream, llamado “Ikamva”, que significa “el futuro” en xhosa, ofrecerá seis proyectos eólicos en tierra y seis proyectos de energía solar fotovoltaica, incluido el primer proyecto REIPPPP en la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal. El consorcio reúne a diversos expertos, dirigidos por el equipo 100 % africano de más de cien profesionales de Mainstream, e incluye a Globeleq, Africa Rainbow Energy & Power, H1 Holdings y fondos comunitarios locales.

Como resultado de esta concesión, Mainstream duplicará el tamaño de su equipo sudafricano y reclutará activamente a otros 100 sudafricanos para apoyar la ingeniería y construcción de los 12 proyectos. Esto convertirá a Mainstream en el mayor empleador especializado en energías renovables de África.

Los proyectos producirán aproximadamente 4.500 gigavatios-hora (GWh) de electricidad verde cada año, lo que ayudará a evitar casi 5 millones de toneladas de CO2 por año, una vez que estén en pleno funcionamiento. Proporcionarán a Sudáfrica energía autóctona crítica y de bajo costo, y ayudarán a lograr una transición justa hacia sus objetivos climáticos y de energía limpia.

La adjudicación apuntala la estrategia de Mainstream de construir una escala real en todas sus plataformas globales, con la cartera global de la empresa actualmente en 16,2 GW. Es la demostración más reciente de la trayectoria de crecimiento acelerado de Mainstream tras la adquisición del 75 % por parte de Aker Horizons a principios de 2021, así como el anuncio de la nueva plataforma Nazca Renovables de 1 GW en Chile en julio.

Hein Reyneke, gerente general de Mainstream para África, comentó: 

“Estamos muy complacidos de haber sido elegidos para contribuir aún más a la descarbonización de Sudáfrica. Es una demostración de fe en la trayectoria de Mainstream de entrega eficiente y confiable no solo aquí en Sudáfrica, sino también en el exterior, donde actualmente estamos construyendo diez proyectos eólicos y de energía solar fotovoltaica simultáneamente, que hacen un total de 1,35 GW en Chile. Nuestra última adjudicación generará enormes beneficios sociales, económicos y ambientales para Sudáfrica”.