Equinor planea lanzar un concepto de energía eólica flotante de tamaño del GW en Escocia

Equinor, el desarrollador líder en energía eólica marina flotante, ha diseñado un nuevo concepto de aerogeneradores flotantes que permitirán la estandarización industrial y maximizará las oportunidades para las cadenas de suministro locales.

Habiendo reafirmado su compromiso con Escocia a principios de este año, la compañía de energía marina ahora ha revelado su diseño de base eólica flotante preferido para la energía eólica marina flotante comercial de gigavatios (GW) a gran escala, si tiene éxito en ScotWind. Wind Semi, una base de turbina eólica semisumergible, ha sido diseñada con flexibilidad, específicamente para permitir la fabricación y el ensamblaje según las capacidades de la cadena de suministro local.

“Estamos preparados para desarrollar la próxima generación de energía eólica marina flotante comercial a gran escala en Escocia. Aprovechando nuestros veinte años de experiencia e innovaciones en la energía eólica marina flotante, planeamos desarrollar proyectos flotantes de tamaño GW en una sola fase. La implementación de proyectos a gran escala acelerará la transición energética de Escocia a cero neto. En 1GW, este proyecto sería más de 30 veces más grande que Hywind Scotland, el primer proyecto flotante del Reino Unido y Equinor y tendría el potencial no solo de posicionar a Escocia como líder en tecnología de aguas profundas, sino también de crear oportunidades tanto para los proveedores existentes como para los nuevos participantes. al sector de la energía eólica marina ”, dice Sonja C. Indrebø, vicepresidenta de energía eólica marina flotante de Equinor.

Para garantizar que la tecnología se pueda implementar de manera rentable y, al mismo tiempo, maximizar los beneficios locales, Equinor ha desarrollado un conjunto de principios y soluciones de diseño que son aplicables a todos los conceptos flotantes.

Equinor instaló la primera turbina eólica marina flotante en 2009 y opera Hywind Scotland (30 MW), el primer parque eólico flotante del mundo. Desde que comenzó la producción en 2017, Hywind Scotland ha logrado constantemente un factor de capacidad más alto que otros parques eólicos del Reino Unido, lo que demuestra el verdadero potencial de la energía eólica marina flotante.

“Hywind Scotland demostró que el concepto flotante funciona y, a medida que avanzamos hacia los proyectos de energía eólica marina flotante de próxima generación, debemos demostrar que la energía eólica marina flotante se puede implementar a escala, en diferentes geografías de manera rentable al tiempo que brinda beneficios locales. Hemos visto el viaje de la energía eólica marina de fondo fijo y, combinado con nuestra larga experiencia en flotación, podemos tener en cuenta los aprendizajes a medida que diseñamos e innovamos los conceptos para parques eólicos flotantes GW a gran escala ”, dice Indrebø.

El Wind Semi tiene varias características que lo hacen especialmente adecuado para aguas turbulentas y soluciones que pueden maximizar las oportunidades para la cadena de suministro escocesa:

Mayor confiabilidad: al introducir un sistema de balasto pasivo, el Wind Semi tiene un diseño de subestructura simple, lo que reduce el riesgo de falla del sistema y la cantidad de mantenimiento necesario
Diseño más simple y robusto: un diseño de placa plana que está libre de refuerzos, placas de elevación y nudos complicados que son propensos a agrietarse por fatiga.
Flexibilidad hacia la cadena de suministro: con un calado en el puerto de menos de 10 m, la integración de la turbina de Wind Semi se puede ensamblar en la mayoría de los puertos industrializados. El diseño de placa plana más simple de Wind Semi permite que la subestructura se construya en bloques que pueden fabricarse localmente y / o enviarse desde otras ubicaciones.

Aerogeneradores flotantes – ilustración

“Escocia puede estar a la vanguardia de esta apasionante tecnología. Nos preguntamos cómo podemos lograr la estandarización industrial y maximizar las oportunidades de contenido local para crear valor adicional y sostenible a largo plazo a partir de proyectos eólicos marinos flotantes. Con un enfoque basado en el diseño, utilizamos nuestra experiencia y volvimos a lo básico para incorporar este enfoque en el diseño conceptual inicial ”, dice Indrebø.

Equinor seleccionará el concepto de viento flotante más adecuado para sus proyectos. Las profundidades del agua, las condiciones alrededor de los astilleros y puertos, y las especializaciones y la capacidad de la cadena de suministro local son los factores principales para seleccionar un diseño determinado.

Seleccionar el diseño conceptual más rentable y lograr una eficiencia de fabricación óptima es clave para los parques eólicos flotantes competitivos a gran escala.