Turquía bate récord en generación de energía eólica

Con el mundo avanzando cada vez más hacia la energía verde debido a la crisis climática, Turquía, que ha aumentado su capacidad de energía renovable, alcanzó el 20 por ciento de su generación de energía eólica con aerogeneradores en un día, rompiendo un récord de producción.
Por lo tanto, la generación de electricidad de Turquía a partir del viento alcanzó la mayor participación en energía renovable con un 20,2 por ciento.
Turquía, que se ha convertido en la quinta de Europa y la duodécima del mundo en potencia instalada de energías renovables, ocupa el primer lugar de Europa en energía geotérmica y el segundo en hidroelectricidad, según datos oficiales.
El país también ocupa el octavo lugar en Europa en producción de energía solar, eólica y de biomasa.

Tras señalar que Turquía tiene como objetivo alcanzar una potencia instalada de 25.000 megavatios para 2030, el presidente de la Asociación Turca de Energía Eólica (TÜREB), Ebru Ar?c?, dijo que inevitablemente se romperán nuevos récords a medida que se disponga de nuevas inversiones en energía eólica en el marco del Acuerdo de París y Objetivos del Acuerdo Verde.
“La industria eólica en Turquía se encuentra en un punto muy desarrollado. Considerando que el 70 por ciento de lo que se produce hoy se exporta, podemos decir que no tenemos problemas en términos de calidad ”, señaló Ar?c?.

Ar?c? señaló que con 3.615 turbinas en funcionamiento en 274 plantas de energía en Turquía, más del 10 por ciento de la necesidad de energía se satisface ocasionalmente con el viento de las plantas que se han encargado con aceptación parcial.

Ar?c? enfatizó que durante los últimos cinco años la transformación verde ha estado en la agenda de Turquía y el país ha estado experimentando los resultados positivos de lograr un progreso temprano y rápido hoy.
Ankara ha priorizado la seguridad del suministro energético como uno de los pilares centrales de su estrategia energética, incluidos los esfuerzos para impulsar las inversiones en el sector de la energía limpia.

El país ha experimentado una considerable diversificación de su combinación energética en la última década, en particular a través del crecimiento de la generación de electricidad renovable.

El 7 de octubre, el Parlamento turco ratificó el acuerdo climático de París para contribuir a los esfuerzos globales contra el cambio climático y ponerlo en práctica.