Sin problemas de suministro en España

Ante las informaciones en torno a posibles problemas de suministro eléctrico de los que han advertido algunos países europeos en las últimas semanas, Red Eléctrica de España, como operador del sistema eléctrico, aclara que no existe ningún indicio objetivo que haga pensar que pueda producirse un evento de tales características en nuestro país.

El sistema eléctrico peninsular español cuenta con un elevado nivel de cobertura y su capacidad de generación – con más de 107 GW de potencia instalada (107.088 MW)- más que duplica cualquier pico de demanda que se haya producido hasta el momento. Por ejemplo, el máximo histórico alcanzó una potencia instantánea de 45.450 MW (17 de diciembre de 2007 – 18:53h); y el máximo registrado este año 2021 llegó a una potencia instantánea de 42.225 MW (8 de enero -14:05h).

La resiliencia de nuestro sistema eléctrico ha quedado demostrada en numerosas ocasiones. Por ejemplo, durante la tormenta Filomena, que tuvo lugar a principios de año, el sistema eléctrico español no se vio comprometido y garantizó el suministro eléctrico.

Red Eléctrica mantiene la comunicación y coordinación habitual con otros operadores del sistema eléctrico de países de nuestro entorno, así como con el gestor técnico del sistema gasista español, Enagás, para garantizar en todo momento la seguridad y calidad del suministro.