Palas eólicas de aerogeneradores en tejido, una nueva frontera

Enel Green Power ha comenzado una colaboración con la startup ACT Blade para desarrollar una nueva tipología de innovadoras palas eólicas recubiertas de un tejido, capaces de generar más energía eólica, de reducir costes y de favorecer el reciclaje de los materiales.

Si hoy las fuentes renovables pueden ser totalmente competitivas, también es gracias a la ciencia de los materiales, que ha permitido reducir los costes de producción y mejorar la eficiencia de los parques eólicos y solares.

A través del modelo Open Innovability®, Enel centra su atención en el desarrollo constante de la innovación tecnológica, abriéndose a nuevas ideas procedentes de todos los sectores, ya sean internas o externas al Grupo, para experimentarlas y, si funcionan, ponerlas en práctica. Concretamente, ofrecemos a las startups la oportunidad de colaborar juntos aprovechando nuestra experiencia, nuestras habilidades y recursos para poner en marcha y validar sus productos en condiciones reales de uso y acelerar su ingreso al mercado. 

Dentro de este marco, se sitúa la colaboración entre Enel Green Power y la startup escocesa ACT Blade, especializada en la producción de innovadoras palas eólicas recubiertas por un tejido técnico especial, siguiendo los principios adoptados para las velas de los yates de regata de la Copa América.

Sabrina Malpede, cofundadora y CEO de ACT Blade, tuvo la intuición de aplicar al sector de la energía eólica las habilidades adquiridas en el ámbito de la navegación deportiva, donde logró importantísimos resultados. Las embarcaciones equipadas con velas basadas en esta tecnología ganaron numerosas medallas en diferentes competiciones.

Esta tecnología es potencialmente prometedora también para la industria eólica porque podría aportar importantes ventajas tanto en términos económicos como medioambientales. En primer lugar, las palas son más ligeras porque están formadas por una estructura de soporte sencilla, hecha con material compuesto y revestida totalmente de tela técnica. Por el mismo peso, se pueden construir palas más largas y esto garantiza una mayor producción de electricidad. Además, los costes se reducen gracias a otras características como la estructura formada por una cantidad menor de materiales por longitud y procesos de producción modular más ligeros y rápidos, con un ahorro esperado de hasta un 17%.

“En julio, logramos una meta muy importante con la instalación de tres palas, las ACT27, en una turbina eólica en Myres Hill (Glasgow, Reino Unido)  y demostramos, no solamente la integridad estructural de las palas ACT, sino también su operatividad. En este momento, nos estamos ocupando del desarrollo de nuestro primer producto–pala, por eso la colaboración con Enel Green Power es muy valiosa para nosotros, ya que nos garantiza el punto de vista del usuario final, que es fundamental en esta fase de desarrollo y con la perspectiva de una futura comercialización de nuestra tecnología”, afirma Sabrina Malpede.

Por último, señalamos un aspecto importante relativo a la economía circular. De hecho, las palas de ACT Blade están compuestas por un tejido reutilizable y por elementos que se pueden separar fácilmente respecto a las palas convencionales, por tanto se pueden recuperar con mayor facilidad una vez que las palas se desarman al finalizar su vida útil. Por todas estas características, la startup ha sido elegida como una de las mejores en el ámbito de la G20 Innovation League, un evento organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano bajo la Presidencia italiana del G20, con el objetivo de dar visibilidad a nuevas ideas y proyectos empresariales por un futuro más sostenible. Concretamente, ACT Blade ha sido premiada como una de las dos mejores iniciativas en el ámbito de las tecnologías limpias.

Así es como la tecnología ACT Blade coincide perfectamente con la estrategia de Enel para la gestión circular de parques eólicos, al maximizar la reutilización y el reciclaje de los materiales y de los componentes, dentro de una óptica de circularidad ya desde la fase de diseño. En general, el reciclaje de los metales (que constituyen la mayor parte de una turbina eólica) es bastante sencillo, mientras que es menos inmediato el de los materiales que componen las palas. Por ello, esta tecnología representa una opción interesante para lograr que la generación eólica sea más circular y sostenible.

“Es innegable el rol central que desempeñará la energía eólica en el camino de la transición energética hacia una generación de energía completamente renovable. Como somos conscientes de ello, estamos continuamente buscando soluciones innovadoras capaces de mejorar el rendimiento y la sostenibilidad, a partir de los materiales utilizados y de su ciclo de vida. Por esta razón, la tecnología ACT Blade nos resulta sumamente interesante y, colaborando con ACT, queremos apoyar la validez de este producto en un ámbito real y acelerar el crecimiento y la entrada de la startup en el mercado”, ha subrayado Nicola Rossi, director de Innovación de Enel Global Power Generation

Por último, se está evaluando la realización de actividades manufactureras que sean funcionales a la implementación del proyecto en espacios del Grupo.