Capital Energy adquiere más de la mitad de los 3.300 MW de eólica y solar de la subasta en España

España adjudicó a la empresa Capital Energy cerca de 1.550 megavatios para la producción de electricidad procedente de fuentes renovables. Así se dio a conocer ayer tras la subasta que el ejecutivo llevó a cabo y a través de la cual la empresa obtuvo 1.540 MW eólicos y 8 solares. Todos los megavatios por los que competía la empresa. Esta empresa es matriz de Green Capital Power, que cuenta con 4 proyectos de construcción de parques eólicos en el Matarraña, Bajo Aragón y Bajo Aragón-Caspe. Proyectos que están en exposición pública hasta hoy.

Es la segunda vez que la compañía participaba en una subasta de renovables convocada en España bajo este nuevo mecanismo. En la primera, celebrada el pasado 26 de enero, ya resultó vencedora en el apartado eólico, tras adjudicarse 620 MW. Desde la empresa destacaron que este hecho «ratifica su compromiso con la transición energética ecológica y justa». Todo ello en una subasta que no contó con empresas como Iberdrola, Endesa o Acciona tras la regulación que el ejecutivo pretende poner en marcha para frenar la escalada del precio mayorista de la luz.

Fuentes de Endesa confirmaron que la subasta obligatoria de energía que contiene el RDL para 2022, que añadieron, «sustrae energía ya vendida a clientes», y la posición corta en producción respecto a la cartera de clientes que obliga a comprar en el pool, hacen que la estrategia de Endesa esté orientada hoy prioritariamente a promover la propia generación para suministrar a largo plazo a sus clientes. Todo ello un día antes de que finalice el plazo para la presentación de alegaciones a los proyectos Paucali, Argestes, Céfiro y Arlo que la empresa presentó en la comarca del Matarraña y en los municipios vecinos de Valdealgorfa y Maella, en el Bajo Aragón y Bajo Aragón-Caspe respectivamente. Los 4 proyectos incluyen 84 aerogeneradores que producirían 504 MW.

Forestalia se ha adjudicado 777,90 megavatios en la citada subasta. De ellos, 562,40 corresponden a energía eólica y 215,50 a fotovoltaica. La propia empresa Forestalia considera las subastas como una «oportunidad empresarial para el sector energético» y también, añadieron, para que «España siga avanzando hacia la descarbonización de la economía», de manera competitiva, libre de primas y subsidios. En esta subasta, Forestalia ha ofrecido unos precios que considera adecuados, ajustados y competitivos.