La CE debe duplicar la energía eólica y otras energías renovables para frenar los altos precios de la electricidad

La Comisión Europea ha presentado unas herramientas para orientar a los Estados miembros de la UE sobre cómo lidiar con los altos precios actuales del gas y la electricidad. La caja de herramientas tiene como objetivo proteger a los consumidores vulnerables y reducir la exposición futura de Europa al tipo de precios que vemos hoy. Con ese fin, la Comisión tiene claro que Europa necesita acelerar la expansión de las energías renovables, porque las energías renovables son la clave para una energía asequible. La Comisión también tiene claro que Europa necesita simplificar las normas y procedimientos de permisos para las energías renovables. La Comisión publicará orientaciones el año que viene para ayudar a los Estados miembros a lograrlo.

Los precios de la electricidad han aumentado en las últimas semanas, alcanzando niveles récord en muchos países de la UE. La razón principal son los altos precios del gas, como resultado de la reactivación de la actividad económica posterior al Covid y las limitaciones de la oferta. Los expertos advierten que un invierno frío podría impulsar aún más el aumento de los precios del gas y la electricidad.

Para ayudar a los gobiernos a hacer frente a los altos precios, la Comisión Europea presentó hoy una caja de herramientas de medidas políticas inmediatas que los Estados miembros pueden tomar para proteger a los consumidores y empresas vulnerables. La caja de herramientas también incluye medidas para garantizar la resiliencia a medio y largo plazo del sistema eléctrico de la UE.

Las medidas a corto plazo en la caja de herramientas incluyen reducciones de impuestos sobre la electricidad, mecanismos de apoyo temporal contra la pobreza energética y cortes de energía y la creación de un “grupo de coordinación de pobreza energética” europeo.

A medio plazo, la caja de herramientas tiene como objetivo incrementar las inversiones en energías renovables y eficiencia energética. Fundamentalmente para la expansión de la energía eólica, la Comisión se compromete a emitir orientaciones a los Estados miembros en 2022 sobre cómo pueden simplificar y acelerar los procesos de obtención de permisos para proyectos de energía renovable. Los permisos lentos y complejos son el principal cuello de botella para la expansión de las energías renovables en la actualidad. La Comisión también anima a los Estados miembros a acelerar las subastas de energía renovable, desarrollar capacidad adicional de almacenamiento de electricidad e invertir en redes eléctricas transfronterizas.

“Con su nueva caja de herramientas, la Comisión está duplicando las energías renovables como clave para la estabilidad de los precios de la electricidad. Spot on: Europa necesita reducir su dependencia de los combustibles fósiles importados y la exposición a los precios volátiles del gas. Y es bueno que la Comisión reconozca que los permisos lentos y complejos son la principal barrera para la rápida expansión de las energías renovables. Y es excelente que hayan anunciado que van a emitir una guía sobre cómo simplificar los procesos de obtención de permisos ”, dice el CEO de WindEurope, Giles Dickson.

Un mercado de la energía de la UE integrado y que funcione correctamente es fundamental para una transición satisfactoria a un sistema energético basado en energías renovables. En la Comunicación de hoy, la Comisión defendió el funcionamiento del diseño actual del mercado energético de la UE. La Comisión destacó que la transición de Europa a las energías renovables reducirá su dependencia de los precios volátiles del petróleo, el gas y el carbón y las importaciones de combustibles fósiles. Esto tendrá un impacto de posición en la competitividad industrial de Europa, argumenta la Comisión.

“Es bueno que la Comisión haya intervenido para proteger a las empresas y los hogares de bajos ingresos de los altos precios de la energía. Y que han destacado el importante papel de la energía eólica para garantizar facturas de electricidad bajas. El viento es una de las formas más baratas de producción de electricidad en Europa ”, dice Giles Dickson.